COMUNICAV | Tercera etapa Nº19 primer cuatrimestre 2022

COMUNICAV 14_15 EL ICAV PASA A LLAMARSE ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE VALENCIA El Colegio de Abogados de Valencia cambia su denominación a Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia, según lo aprobado en Junta General Extraordinaria el pasado nueve de febrero. De esta manera, recoge lo recomendado por el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española. En la misma Junta también quedó aprobada la modificación de sus Estatutos por la necesaria adaptación que exige el nuevo Estatuto General. De esta manera, el colegio sigue ahora la línea de una mayor exigencia de responsabilidad social corporativa y transparencia plasmada en diferentes leyes. Respecto al Estatuto aprobado en 2004, se consideran los mandatos legales sobre el ejercicio de la profesión que contienen diversas leyes, se regulan las sociedades profesionales y se tiene en cuenta la mediación y arbitraje como métodos alternativos para la resolución de conflictos. El nuevo Estatuto expone la necesidad de ser más eficiente y ágil a la hora de servir a la ciudadanía y la abogacía. En este sentido, la transformación digital debe servir de base a los procedimientos colegiales a través de su portal electrónico mediante la Ventanilla Única. Los cambios contenidos en el nuevo Estatuto del ICAV remarcan la vocación de servicio a la ciudadanía y a la Justicia del colegio y su permanente salvaguarda del derecho fundamental de defensa y asistencia letrada. Por otro lado, la ‘Escuela de Práctica Jurídica’ del ICAV pasa a denominarse ‘Centro de Formación Jurídica Ascensión Chirivella’, en honor a la primera mujer abogada de España, colegiada en el ICAV en 1922. BIENVENIDA DEL ICAV A NUEVOS COLEGIADOS Y COLEGIADAS Durante los últimos meses han continuado los actos de bienvenida a nuevos colegiados y colegiadas del ICAV. La tradicional entrega de carnés se realiza por parte del Colegio de la mano de los diputados/as de la Junta de Gobierno del ICAV. Con estas tarjetas identificativas, los nuevos compañeros/as pueden acceder a todos los servicios del colegio, como por ejemplo, la biblioteca, formación, deontología u honorarios, tanto si son colegiados ejercientes como no ejercientes. Los diputados/as también aprovechan para ponerse a disposición de los nuevos compañeros/as y les ofrecen toda la información necesaria para su nueva andadura como colegiados/as. DOS NUEVOS ACADÉMICOS INGRESAN EN LA RAVJL Rafael Verdera Server y Tomás Sala Franco han ingresado en La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) en los últimos meses, como Académicos de Número en un acto en el ICAV, de la mano de la decana Auxiliadora Borja, quien les ha otorgado la medalla y entregado el diploma.