COMUNICAV | Tercera etapa Nº19 primer cuatrimestre 2022

EDITORIAL COMUNICAV 18_19 El segundo logro es la incorporación de intérpretes en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, para la prestación de las guardias. El Colegio ya gestiona la solicitud del intérprete adecuado, teniendo en cuenta el listado que los compañeros y compañeras reciben con las asistencias a realizar en cada guardia. El día de la guardia, el intérprete debe estar en el CIE. Tanto el Colegio como la Sección de Extranjería del ICAV, han colaborado estrechamente durante años para conseguir la presencia de intérpretes en el CIE, algo absolutamente necesario para poder prestar el servicio de orientación jurídica en condiciones a los extranjeros. EL ICAV APELA A LA “ESPERANZA” EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La fiscal especializada en Violencia de Género, escritora, compañera y autora del libro, “Mar de lija”, Susana Gisbert, leyó en el hall de la sede principal del ICAV un fragmento de su libro, acompañada de música en directo, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto, organizado por la Sección de Violencia de Género y Doméstica del ICAV y la Junta de Gobierno del Colegio, sirvió para dar visibilidad a las mujeres víctimas de esta lacra social. Previamente, se organizó un Desayuno formativo sobre el tratamiento de los delitos contra la libertad sexual, impartido por el fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia, Antonio Gastaldi. EL ICAV REÚNE CASI 260 LETRADOS Y LETRADAS PARA JURAR O PROMETER LA CONSTITUCIÓN O SER HOMENAJEADOS POR 25 AÑOS DE COLEGIACIÓN El ICAV celebró el pasado noviembre un acto de Jura o promesa de nuevos letrados y letradas, que han entrado de este modo a formar parte de la gran familia del Colegio. En el encuentro se dieron cita, además de los jurantes, personalidades y autoridades del ámbito de la Justicia y la política valenciana. Durante el mismo evento, también se rindió homenaje a los letrados y letradas que cumplieron 25 años de colegiación en 2020. La ceremonia fue conducida por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja. Junto a ella también estuvieron la vicedecana y presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Ángela Coquillat y el secretario del Colegio, Francisco Ferrer Jaime Argilés pronunció un discurso como representante de la nueva promoción de jurantes. El encargado de hablar en representación de los homenajeados por las bodas de plata fue el colegiado Eduard Antoni Chaveli. En nombre de la Junta de Gobierno del ICAV, Raquel Marco, dirigió unas palabras a los homenajeados y dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones. La ceremonia finalizó con la donación por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Almería —representado en el acto por su decano, José Luis Aynat— de una publicación, editada en el año 1877 y formada por cinco tomos de las obras del abogado y político valenciano, Antonio Aparisi y Guijarro.