COMUNICAV | Tercera etapa Nº19 primer cuatrimestre 2022

ICAV Murillo de la Cueva ofreció un análisis, según él mismo aseguró, “como persona afectada, como miembro de un órgano requerido por los ciudadanos al verse afectados sus derechos y libertades y en relación directa con las autoridades encargadas de tomar las medidas contra la pandemia. Todo esto, además en un contexto cambiante”. Las ponencias magistrales de la RAVJL seguirán a lo largo de los próximos meses hasta completar el Ciclo de Conferencias 2021-2022. NUESTRO GRANITO DE ARENA CON LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE La Junta de Gobierno del ICAV ha aprobado la propuesta de sustitución del plastificado de la revista COMUNICAV por un material biodegradable en agentes relevantes para la descomposición. Con esta medida, se da un paso más en la defensa del medio ambiente y en su apuesta por la Responsabilidad Social de la Abogacía. El ICAV lleva varios años introduciendo acciones como la recogida de residuos y el reciclado o la implantación del sistema de agua automática en la sede colegial. También continúa firme en el camino hacia el papel cero y se ha implantado la iluminación Led o de bajo consumo. LECTURA FÁCIL PARA UNA JUSTICIA MÁS ACCESIBLE CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Ese es el objetivo del proyecto presentado en el ICAV con ocasión de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Las abogadas y abogados valencianos estamos totalmente comprometidos con la inclusión, la defensa de los derechos fundamentales y lamejor protección de las personas con discapacidad, en toda su amplitud y diversidad. En el día de hoy, lo demostramos también con realidades como este importante y novedoso proyecto”, ha afirmado la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, al inicio del acto en la lectura del Manifiesto por este día. Este novedoso proyecto de adaptación de fallos judiciales, utiliza la Inteligencia Artificial con técnicas basadas en machine learning, para adaptar las sentencias a lectura fácil. “El problema es que el número de sentencias con fallos adaptados hoy por hoy, es irrisorio. La última cifra que hemos constatado es de 61 en toda España, es como que te toque la lotería, no tiene sentido”, ha afirmado el presidente de la Sección de Derecho de la Discapacidad del ICAV, Antonio García Sabater. Este proyecto viene impulsado por el Colegio de Abogados de Valencia, desde su Sección de Derecho de la Discapacidad del ICAV en coordinación con la Junta de Gobierno del Colegio, la Fundación Espurna y la Fundación D.Eduardo Calabuig-ICAV. TRAS AÑOS DE REIVINDICACIONES SE CONSIGUE LA PRESENCIA DE INTÉRPRETES EN EL SOJ DELCIEY LA SUPRESIÓNDEL SELLODE LOS TALONES DEL TURNODE OFICIO Tras muchos años de trabajo por parte del ICAV y sus secciones competentes, se han conseguido finalmente dos reivindicaciones muy importantes para la Abogacía de Valencia. La primera es la supresión del sello en los talones de los asuntos relacionados con el Turno de Oficio. De esta forma, ahora ya no es necesario que los compañeros y compañeras acudan a los órganos judiciales correspondientes en cada caso, a sellar los talones para poder justificar los trabajos realizados en los procedimientos designados por turno de oficio.