COMUNICAV | Tercera etapa Nº19 primer cuatrimestre 2022

empezar por la creación de la sede de Carlet. La intención de acercar el Colegio a los compañeros y compañeras, facilitándoles el trabajo diario y evitando desplazamientos, fue la base de esta decisión. Con ella, el ICAV pasó a disponer de 15 delegaciones, más servicios y mayor proximidad. Siguiendo con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios, también se llevaron a cabo importantes reformas como la de la sede de la Ciudad de la Justicia de Valencia, más despachos, más puestos de consulta, cambio de equipos informáticos, sala de lactancia, ampliación del horario a las tardes. Durante mi mandato, el ICAV ha reformado las instalaciones del Centro de Mediación del ICAV, CMICAV, y también las del Turno de Oficio. La forma de desarrollar el trabajo en ambos servicios requería de cambios que han beneficiado a los colegiados y colegiadas y a la ciudadanía. También hemos ampliado las bases de datos de uso colegial. El trabajo citado anteriormente tuvo lugar antes de la crisis sanitaria consecuencia de la COVID 19 ¿Cómo se siguió desde la llegada de la pandemia? Tengo que decir que antes de la pandemia, ya veníamos haciendo un esfuerzo muy importante por lo que se refiere a la digitalización del ICAV en todos sus ámbitos. Siempre hemos tenido muy claro que es necesaria la adaptación sin reservas a los avances tecnológicos y por otro lado nuestro compromiso con las actuaciones necesarias para contribuir al respeto al medio ambiente. La pandemia, eso sí, aceleró estos dos objetivos. Nos hemos tenido que reinventar, lo que no podíamos era parar, eso nunca. En este sentido, hemos adaptado las salas del colegio con las instalaciones necesarias para poder efectuar juicios online; se han actualizado los ordenadores para adaptarlos al teletrabajo; se han implantado, vía telemática, todos los servicios de certificación electrónica para que, desde los propios despachos, se puedan obtener certificaciones colegiales y también mandar los burofaxes y efectuar su seguimiento con correos. En la consecución del objetivo del papel cero, hemos conseguido una reivindicación histórica como es eliminar los talones del turno de oficio y también poder mandar los expedientes escaneados. Hemos digitalizado toda la documentación que el ICAV, como gestor del turno, tiene que conservar. “Defender los derechos de la Abogacía es, a su vez, defender los derechos de los ciudadanos” Uno de los servicios más importantes del colegio es la Formación, ¿cómo se enfocó, teniendo en cuenta el nuevo contexto de pandemia? Como ya he comentado anteriormente, el ICAV, había iniciado el camino hacia la digitalización antes de la pandemia. Lo que ocurrió a partir de marzo de 2020 es que todo ese proceso se aceleró y se combinó con una rápida adecuación de las acciones formativas al nuevo panorama. Conseguimos ofertar ipso facto a los colegiados y colegiadas toda la formación online, en streaming, webinars, etc., que permitió su actualización durante el confinamiento, algo necesario en aquellos tiempos por la cantidad y rapidez de cambios legislativos. Debíamos conocerlos y, eso se consiguió, fue un esfuerzo de todos, pero nos permitió estar al día. Pasado aquel momento, hemos rescatado la formación presencial garantizando la seguridad, pero hemos visualizado que los colegiados/as quieren poder elegir y así la formación híbrida (presencial y telemática), se ha instaurado en nuestra oferta formativa. Hay también nuevos modelos de formación, como son los Itinerarios formativos, que permiten a los colegiados/as crear su propio programa, teniendo en cuenta las necesidades y especialidades de cada cual. Para ello, como vengo comentando, el colegio se ha tenido que adecuar tecnológicamente. En este sentido, se han actualizado todos los sistemas audiovisuales de la sede de plaza Tetuán, para adaptarlos a las nuevas tecnologías y poder impartir ponencias, formación on line, etc. Este es un trabajo de equipo que, el ICAV realiza junto a las Secciones del colegio que ahora son más, que aportan y trabajan en pro de la formación más especializada y excelente. Puedo afirmar, orgullosa, que nuestro colegio es un referente en formación. AUXILIADORA BORJA ALBIOL Decana del ICAV

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