COMUNICAV | Tercera etapa Nº19 primer cuatrimestre 2022

ZOOM COMUNICAV 08_09 “Puedo afirmar, orgullosa, que nuestro colegio es un referente en formación” ¿Cuál ha sido el objetivo principal en estos tres años? Mi objetivo principal siempre ha sido velar por los intereses de mis compañeros y compañeras, facilitar el trabajo de la abogacía y defender nuestros derechos que, a su vez, es defender los derechos de los ciudadanos. El trabajo nunca acaba, pero por nombrar algunas actuaciones, cabría resaltar la organización del turno de oficio con la adecuación de los servicios para que sólo pudieran prestarlo los colegiados y colegiadas ICAV. También, con el objetivo de estar más cerca y ser más agiles, creamos una herramienta de comunicación directa para los compañeros/as con la que pudieran trasladarnos las quejas relacionadas con la CRAJ, la “App colegial”, conocer las incidencias, dar amparo y seguir en la lucha por acabar con las arbitrariedades que, en ocasiones, padecemos de las diferentes instituciones. Pensando en la mejora del trabajo del día a día, también conseguimos la cesión del aparcamiento de Zapadores a la abogacía cuando se acude a las dependencias policiales o disponer de intérpretes para los ciudadanos de los CIE. Otro de los temas que más me han preocupado a la Junta y a mí es la ayuda a los colegiados y colegiadas más necesitados. Con la creación de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV, se ha podido dar ayudas a nuestros abogados y abogadas que lo necesitaron y lo necesitan por la COVID, ayudas a la maternidad, paternidad, a la jubilación o por exclusión social, por un importe cerca de los 370.000€ entre el año 2020 y 2021. No hay que olvidar la reciente aprobación en Junta General Extraordinaria de la adecuación de los estatutos del Colegio y el cambio de nombre, siguiendo las recomendaciones del nuevo Estatuto General de la Abogacía Española. Otro hito importante ha sido la creación del Observatorio de igualdad del ICAV con sus dos vertientes, la de la discapacidad y la de igualdad de género. Y todo empieza a dar sus frutos, ejemplo de ello es que recientemente, junto al presidente de la Comisión de Discapacidad, llevamos adelante un proyecto que permitirá aumentar el número de sentencias judiciales de lectura fácil con ayuda de la inteligencia artificial y herramientas como el machine learning. Las actividades lúdicas también se han potenciado, “La terraza del ICAV”, las juras y homenajes al aire libre, en fin, no se para en el ICAV. ¿Qué se ha conseguido a nivel institucional? El ICAV participa de forma muy activa en la sociedad. Por ejemplo, hemos formado parte del grupo de trabajo de aportación de ideas al Ayuntamiento de Valencia en el proyecto de reconstrucción tras la pandemia, también trabajamos como miembros de instituciones sociales y económicas valencianas, como la CEV o la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros o la Fundación Manuel Broseta. Tengo que decir que, en este sentido, estoy especialmente satisfecha con la aportación que he podido hacer desde el Consejo General de la Abogacía Española, liderando la Oficina de Representación Institucional (ORI) y como miembro de la Comisión de Igualdad, en las negociaciones con el Ministerio de Justicia para conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. Junto al resto de miembros de la Comisión, hemos hecho aportaciones para que el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal recoja, entre otros asuntos, la introducción de la maternidad y la paternidad como causa de suspensión del procedimiento judicial por los plazos obligatorios establecidos en la legislación social. Ya se ha logrado incorporar al calendario judicial un nuevo periodo inhábil coincidente con las vacaciones de Navidad, que abarca desde el día 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive. Me siento personalmente muy orgullosa de haber liderado este grupo de trabajo en el Ministerio de Justicia y por ende, conseguir el derecho de los abogados y abogadas a conciliar el desempeño de sus funciones profesionales con su vida personal y familiar. Esto será ley, y los juzgados y Tribunales sí o sí la cumplirán.