COMUNICAV | Tercera etapa Nº20 segundo cuatrimestre 2022

COMUNICAV 12_13 Los colegiados y colegiadas pudieron disfrutar del primer pase del documental ‘La primera toga’ presentado por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, que da a conocer la figura de la colegiada ICAV, Ascensión Chirivella, la primera abogada de España. Curso Gendertech Otra de las acciones desarrolladas partió del departamento de Formación del Colegio. La vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, fue la encargada de presentar la jornada “Tecnología de género (Gendertech): los nuevos modelos de despachos igualitarios” junto a Lucia Carrau co-organizadora de Legal Hackers Valencia y promotora de esta formación. EL ICAV RECOGE EL GALARDÓN ESPECIAL DEDICADO A ASCENSIÓN CHIRIVELLA DE LOS II PREMIOS DE IGUALDAD DEL CGAE EL ICAV PRESENTA EL PROYECTO QUE UTILIZA LA IA PARA UNIVERSALIZAR LAS SENTENCIAS ADAPTADAS A LECTURA FÁCIL Días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de la Abogacía Española entregó sus II Premios de Igualdad. La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, fue la encargada de recoger el premio especial del jurado dedicado a Ascensión Chirivella, la primera mujer colegiada como abogada en España hace un siglo. “Chirivella reivindicó los derechos de las mujeres, fue una firme defensora del sufragio femenino y del divorcio”, destacó el periodista y miembro del jurado Juan Ramón Lucas al presentar los premios. El ICAV presentó recientemente el estado de su proyecto consistente en utilizar la Inteligencia Artificial para adaptar los fallos judiciales a lectura fácil con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Una adaptación que utiliza la Inteligencia Artificial con técnicas basadas en machine learning. Hoy por hoy, el número de pronunciamientos con lectura fácil es de tan solo 66 en toda España. El proyecto se encuentra en la primera fase que durará un año, en que se eliminará el proceso manual utilizado hasta el momento gracias a su automatización. El trabajo realizado hasta el momento como prueba de concepto, similar a una prueba clínica, ha funcionado muy bien. La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, habló de una “especial sensibilidad y preocupación sincera por el Derecho de la Discapacidad desde el Colegio y que se materializa en este tipo de acciones”. Seguidamente, Antonio García, presidente de la Sección de Discapacidad, explicó al auditorio en qué consiste el proyecto desde el punto de vista técnico y los siguientes pasos. El objetivo final de este proyecto, llevado a cabo conjuntamente con la UPV y la Fundación Espurna, además de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV, es conseguir que sea útil y autónomo, haciendo posible que las sentencias con lectura fácil no se reduzcan a algo testimonial.