COMUNICAV | Tercera etapa Nº20 segundo cuatrimestre 2022

COMUNICAV 34_35 1958: ACTO DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL DECANO JOSÉ MARÍA TORRES MURCIANO José Antonio Belenguer en su libro La historia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia de la segunda mitad del s. xx al principio del s. xxi (1950-2015) habla del decano José María Torres Murciano como un decano “al que hay que dedicar una referencia especial y quien es digno de ser recordado, entre otros hechos, por su meritoria faceta de educador de letrados". La creación de la Cámara de Arbitrajes es una iniciativa de Torres Murciano y su despacho ganó fama entre los compañeros porque fue una escuela de pasantía, ejerció un magisterio profesional práctico sobre más de cien abogados, que le reconocieron como maestro, no solo de la profesión, sino de dedicación al Colegio. Tres decanos posteriores proceden de su pasantía: Vicente Pons Franco, Miguel Ramón Izquierdo y Guzmán Guía Calvo. Asegura Belenguer en su libro que “Torres Murciano simboliza el amor a la profesión y el trabajo incansable para mejorar las condiciones de los defensores y de los justiciables; ejerció la profesión incansablemente más de cincuenta años”.