COMUNICAV | Tercera etapa Nº21 tercer cuatrimestre 2022

COMUNICAV 14_15 Ese mismo mes, la decana también recibió la visita de los líderes de ICAV Fútbol quienes llevaron seis trofeos en total. Tres de las copas pertenecían a torneos intercolegiales, donde los compañeros fueron campeones sin excepción, consiguiendo triplete en la Liga, la Copa y la Súper Copa, además de otros galardones. Hay que decir que recientemente ICAV Fútbol se alzó como ganador del Mundial de Abogados (el World Lawyer’s Cup) que este año se celebró en Lisboa, Portugal. EL ICAV CELEBRA UN AÑO MÁS EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITAY EL TURNO DE OFICIO El ICAV celebró el pasado 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, rindiendo un homenaje a los letrados y letradas que han cumplido 25 años prestando el servicio de turno de oficio durante el pasado año. El ICAV cuenta con 2300 abogados y abogadas del Turno de Oficio que atendieron más de 52000 asuntos de Justicia Gratuita en 2021. Durante el acto se presentó una plataforma puesta en marcha por el Colegio para contabilizar las actuaciones judiciales por vía telemática, de un modo ágil, tal y como ya se viene haciendo con las justificaciones de las guardias realizadas en los bimestres. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, fue la encargada de cerrar el acto. Bravo aseguró no entender la justicia sin la abogacía. “Tiempo atrás la Abogacía del Turno de Oficio fue ninguneada y silenciada en esta comunidad. Ahora quiero felicitar a la decana porque todos juntos hemos construido un modelo de Justicia Gratuita que seguro es mejorable, pero que ahora ha hecho que la Comunidad Valencia se sitúe a la cabeza de las comunidades autónomas que reconocen a la justicia gratuita como lo que es, la prestación de un servicio esencial”. EL ICAV VUELVE A REIVINDICAR LA PLAZA DEL TURNO DE OFICIO Auxiliadora Borja puso en valor el trabajo de la Abogacía del Turno de Oficio, especialmente tras las situaciones complicadas que han dejado estos dos últimos años con la pandemia y la guerra de Ucrania”. Por su parte, Aránzazu Soler, presidenta de la Sección del Turno de Oficio del ICAV reivindicó la dignificación del colectivo. A lo largo de toda la geografía española, diversas ciudades muestran su reconocimiento a la Abogacía de Oficio mediante la dedicatoria de una calle, plaza o avenida. Esta decisión supone un merecido reconocimiento a la labor de los letrados que garantizan el acceso a la justicia a aquellos ciudadanos con menos recursos. Según datos de 2021 del Consejo General de la Abogacía Española, ya son más de 40 ciudades y Colegios los que han llevado a cabo esta iniciativa. El ICAV ha hecho esta reivindicación al Ayuntamiento de Valencia en varias ocasiones durante la última década, pero sin éxito. Con ánimo de que esto pueda cambiar la decana, Auxiliadora Borja, junto a los tres diputados de la Junta de Gobierno encargados del Área de Turno de Oficio fueron recibidos por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán. Posteriormente, durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, Sanjuán anunció que la plaza de acceso a la Ciudad de la Justicia de Valencia llevará el nombre de la Abogacía del Turno de Oficio. En estos momentos se están llevando a cabo el resto de las reuniones pertinentes relacionados con este tema.