COMUNICAV | Tercera etapa Nº21 tercer cuatrimestre 2022

COMUNICAV 24_25 Fotografías de Agustín Rovatti Abordamos en este espacio de la revista las Secciones, parte esencial del Colegio sin el que el ICAV no sería lo que es actualmente. Aliadas imprescindibles para obtener un valor añadido en todos los departamentos del Colegio, especialmente en un departamento tan importante como el de Formación. Las secciones también son uno de los nexos de unión más fuerte entre los y las colegiadas y el órgano de gobierno de la institución. “Sin las Secciones, el ICAV no se podría entender. Son el alma mater del Colegio”, afirma Daniel Morata, el diputado responsable del Área de Secciones y de Formación del ICAV. Nos sentamos con él y con Salvador Calomarde, otro de los diputados del área, para analizar este punto neurálgico de la estructura colegial. OBJETIVOS DE LAS SECCIONES El objetivo primordial de cada una de las secciones es formar e informar a los compañeros /as en las materias específicas de su área del derecho. Esto se traduce en la práctica en la propuesta de información o el curso de boletines de doctrina y jurisprudencia. Sin embargo, su labor no se agota en esta tarea. En efecto, las secciones son el nexo con la base de colegiados y colegiadas y, por lo tanto, uno de los interlocutores fundamentales con la Junta de Gobierno del ICAV. “Nos ayudan a estar en contacto con los colegiados. A través de ellas se deciden muchos temas que afectan a los compañeros”, asegura Salvador Calomarde. Esta interacción se potencia con reuniones periódicas entre la Junta y los presidentes y presidentas de las secciones. La Junta de gobierno es consciente del valor que se aporta desde las secciones a la hora de transmitir al Colegio las necesidades de los colegiados y las colegiadas. En este sentido, cada sección promueve el estudio de la normativa vigente y los proyectos legislativos relacionados con su área y, a su vez, transmiten las necesidades formativas de los colegiados y colegiadas. Cada seis meses, las comisiones ejecutivas de las secciones presentan a la Comisión de Formación su propuesta. En la Comisión, se impulsa en gran medida la formación transversal, por ejemplo, cuando, desde distintas secciones, se proponen formaciones sobre un mismo tema. La Junta de gobierno es consciente del valor que se aporta desde la sección a la hora de transmitir al Colegio las necesidades de los colegiados y las colegiadas no solo en cuanto a formación se refiere, sino también en cualquier otro aspecto que afecte a la abogacía.