COMUNICAV | Tercera etapa Nº22 primer cuatrimestre 2022

ICAV EL ICAV TRASLADA A LA CONSELLERIA LOS PROBLEMAS EN LOS NUEVOS JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO El pasado mes de febrero tuvo lugar una reunión entre el ICAV y la Conselleria de Justicia en la que el colegio trasladó las incidencias detectadas en el funcionamiento de los nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Durante esta reunión, la vicedecana del ICAV, Rebeca Lino y las diputadas de la junta de gobierno, Raquel Marco y Mª Trinidad Piquer, informaron a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de los problemas detectados después de la puesta en marcha de los nuevos juzgados. Incidencias relacionadas con la falta de acompañamiento de las víctimas en los traslados a los juzgados y una asistencia llevada a cabo por letrados y letradas alejados del domicilio de las víctimas (especialmente en los asuntos competencia de los juzgados de Alzira). CONCENTRACIONES POR LA PÉRDIDA DE COMPETENCIAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS PARTIDOS JUDICIALES DEL ICAV Hasta la puesta en marcha de los nuevos juzgados, el Colegio de Abogados de Valencia se concentró en varias ocasiones contra el Real Decreto 954/2022 de adecuacion de la planta judicial por suponer la pérdida de competencias en violencia de genero en sus demarcaciones. Los abogados/as convocados por el ICAV se concentraron vestidos con togas para denunciar y alzar la voz contra este decreto que dejó a los partidos judiciales del colegio, en concreto, Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent sin competencias en materia de violencia de género ya que fueron reagrupados en otras demarcaciones judiciales. APOYO DEL ICAV A LA CONCENTRACIÓN DE JURISTES VALENCIANS: ‘VALENCIANS, DIGNITAT’ El decano del ICAV, José Soriano, junto a la vicedecana, Rebeca Lino, y otros miembros de la Junta de gobierno, estuvieron presentes el pasado mes de febrero en representación del Colegio, en la concentración convocada por la Associació de Juristes Valencians que contó también con el apoyo de otras cuarenta entidades. Una concentración para reclamar la inclusión del Derecho Civil valenciano en la Constitución, una financiación autonómica justa, la finalización del Corredor Mediterráneo y un trasvase Tajo-Segura que cubra las necesidades de la Comunitat Valenciana. ‘Valencians, dignitat’, fue el lema que sostuvieron los asistentes a la protesta, que tuvo lugar en la plaza de la Virgen. Como aseguró el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, se trata de “plantar cara ante tantos incumplimientos y tantos desaires” del Gobierno central con los valencianos, para “defender nuestra dignidad y los intereses y el derecho que tenemos todos los valencianos de poner fin a la injusta marginación que sufrimos”. La vicedecana del ICAV, Rebeca Lino, intervino en los parlamentos que tuvieron lugar durante la concentración para reivindicar la recuperación del Derecho Civil valenciano y manifestar todo el apoyo del Colegio de Abogados de Valencia. “Reivindicamos que el Derecho civil valenciano, que en 1707 se abolió con el Decreto de Nueva Planta, se reconozca mediante la modificación constitucional, equiparando la Comunidad Valenciana a las otras comunidades históricas que tienen reconocido su derecho propio”, aseguró Lino durante su discurso.