COMUNICAV | Tercera etapa Nº23 segundo cuatrimestre 2023

Claudia Pinto UN DELGADO HILO Tal vez porque su padre era de Río de Janeiro y del él heredó ese sentimiento que los brasileños denominan saudade, al que a la añoranza y la nostalgia se le suma la distancia, y que ninguna otra lengua puede atrapar en un solo vocablo; tal vez acrecentado por la migración, esa distancia geográfica que se transforma en emocional y el deseo de atrapar algo que ya no existe; tal vez por eso la melancolía se transforma en impulso y en hilo conductor. Aunque Claudia nunca ha buscado la coherencia — afirma— sus películas siempre han estado ligadas a momentos de pérdidas y nacimientos, a temas que se van perfilando, a ese sentimiento que la impulsa a capturar la realidad y hacerla trascender y que aquí se quede. A través de este delgado hilo emocional, se conectan La distancia más larga, Las consecuencias y la película que está rodando ahora mismo, Aquí y ahora. Este film, que no nace de un proyecto, sino de su amistad con Carme Elías, y un objetivo común: retener aquello que, inexorablemente la enfermedad de Carme, que padece Alzheimer, está borrando. Y no nos queda ninguna duda cuando Claudia afirma: “Yo no he rodado nunca una historia cómoda”. COMO UNA MALABARISTA Como el malabarista que intenta mantener todos los platos en el aire, Claudia lucha —sí, efectivamente, es una lucha— por compatibilizar la tele y el cine, las corridas de una ciudad a otra y, por supuesto, la familia. Pero no solo se trata de organizar tiempos y desplazamientos, también hay que acomodar los movimientos internos. Y basta el momento presente como un ejemplo. En este momento, Claudia pasa de rodar una serie sobre el siglo xvi entre Madrid y Segovia a trabajar en Aquí y ahora, en la que ella y Carme Elías son a la vez testigos y participantes. Un film, que no solo es testimonio, sino reflexión sobre el acto de creación. Como ella misma dice: “Cuando hago cine intento hacer algo muy para mí y para otros, pero partir de algo muy personal y en la tele soy una directora de oficio. Pero no hubiera podido hacer películas si no hubiera hecho tele”. “Yo no he rodado nunca una historia cómoda.” COMUNICAV 38_39

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=