COMUNICAV | Tercera etapa Nº23 segundo cuatrimestre 2023

APUNTES DE OCIO Un libro… Fortuna Fortuna (publicada originalmente en inglés como Trust), la novela de Hernán Díaz, escritor de origen argentino, criado en Suecia y, desde hace 25 años, residente en los Estados Unidos, ha sido galardonada con el premio Pulitzer 2023 en la categoría de Ficción. La novela aborda el papel central del dinero, las arraigadas convenciones que sustentan los mitos sobre el poder estadounidense y los indisolubles vínculos de la historia de esta nación con la circulación del dinero. O, en palabras de uno de los personajes de la novela, la “fascinación por las genealogías incestuosas del dinero, capital que engendraba capital”. La historia se desarrolla a través de cuatro libros, que responden cada uno a un género diferente, escritos por cuatro autores ficticios. El primero, “Obligaciones”, se despliega como una novela dentro de la novela en la que se narra la historia del ascenso del hombre más rico del planeta y de su esposa. El segundo, “Mi vida”, presenta el relato fragmentario en primera persona de un financiero llamado Andrew Bevel, cuya descripción y la de su esposa recientemente fallecida, Mildred, se parecen inquietantemente a la historia que se acaba de relatar en “Obligaciones”. En el tercero, “Recuerdos de unas memorias”, escrito por la secretaria de Bevel, Ida Partenza, se cuestionará el relato de Bevel. Finalmente, el cuarto, presenta el diario íntimo de la mujer del magnate y resignificará la lectura de los libros anteriores. Así, los cuatro libros que componen la novela subvierten los límites entre la realidad y la ficción, y dejan que los lectores especulen sobre qué es real y qué es ficción. ¿Acaso el dinero no tiene una dimensión ficcional, producto de una convención? Una serie… La diplomática “Nadie que quiera tener el poder debería ejercer el poder. Bien al contrario, es precisamente quien no quiere el poder la persona indicada para ocupar el puesto”. Esto se dice, con no poco acierto, en La Diplomática, serie de Netflix, que analiza en tono de comedia las entretelas del poder, que tanto placer da a los que lo ejercen como disgustos al resto de los comunes que lo sufrimos. Obviamente las palabras no quedan hueras cuando se trata de una diplomática de carrera que se promociona a un puesto político en medio de una crisis internacional, y que es la tesis nuclear de la serie. El drama político como género cinematográfico se ha puesto de moda, y nos revela —desconocemos con qué grado de verismo— las vicisitudes y protagonistas del “gran juego” tal y como se produce entre bambalinas. Si bien algunos políticos han manifestado que la realidad siempre supera la ficción (Clinton con “House of cards”), esa es una buena razón para ver una serie, porque así nos podemos hacer una idea de lo que se dicen y lo que piensan los que mandan cuando los vemos sonreír a las cámaras del telediario. Y no es poco. Por JAVIER DOMEQUE EMO Colegiado del ICAV FICHA TÉCNICA: Díaz, Hernán, Fortuna, (Javier Calvo, trad.), Barcelona, Anagrama, 2023.