COMUNICAV | Tercera etapa Nº23 segundo cuatrimestre 2023

ZOOM sufrió un trato absolutamente displicente que rayaba con el desprecio por parte de los responsables de la justicia valenciana en la Consellería. “Si echamos la vista atrás y vemos qué hemos conseguido en estos últimos años, nos damos cuenta de que hemos pasado de tener probablemente el Turno de Oficio peor retribuido de toda España, a ser posiblemente el mejor.” En los últimos ocho años, en el ámbito de la Comunitat, la Consellería y el CVCA hemos venido desarrollando un proceso de diálogo y negociación que no ha estado exento de tensiones y de desencuentros. Pero si echamos la vista atrás y vemos qué hemos conseguido en estos últimos años, nos damos cuenta de que hemos pasado de tener probablemente el Turno de Oficio peor retribuido de toda España a ser posiblemente el mejor o entre los mejores retribuidos del país. Y se ha conseguido sin salidas de tono, sin huelgas y sin algaradas, sino mediante un proceso de negociación difícil, duro, complicado y con desencuentros, pero fructífero. Recientemente se ha publicado la resolución de la Consellería de Justicia que cumple el último de los compromisos adquiridos con este Consejo valenciano, que consistía en la última revisión del baremo del Turno de Oficio. A pesar de que no satisface todas nuestras reclamaciones —tenemos muchas cosas pendientes— nos sitúa a la cabeza del Turno de Oficio en España. Hemos dejado de cobrar con un año y medio de retraso y ahora mismo lo hacemos cada dos meses. Hemos incrementado en los últimos ocho años más de un 100% las retribuciones de cada tipo de asunto. Hemos incrementado los asuntos que se retribuyen, que antes no se retribuían. En mi opinión, la justicia en la Comunitat, que es una competencia transferida, en este momento, disfruta de un clima de diálogo, negociación y pacto, que ha dado resultados positivos en el ámbito del Turno de Oficio. Por tanto, no tiene ningún sentido afirmar que aquí ocurre lo mismo que en el territorio ministerio, porque no es así. Sigue habiendo muchas reivindicaciones pendientes de conseguir y yo espero que tengamos la oportunidad de sentarnos con el nuevo gobierno valenciano que ha salido de las urnas en las últimas elecciones autonómicas. El Consejo debe sentarse a hablar con los representantes legítimos del pueblo valenciano y seguir negociando las muchas cosas que en materia de Turno de Oficio y justicia necesita la abogacía y la sociedad valenciana. ¿Cree que la abogacía institucional está considerada una interlocutora suficientemente válida para la administración? La abogacía debe ser un interlocutor cualificado de los poderes públicos, dado que conocemos en profundidad todas las materias que afectan a la legislación que se va produciendo así como a la administración de justicia. Creo que, en el ámbito de la administración pública y de la producción de las normas, muchos cuerpos de funcionarios públicos poseen una presencia muy destacada, mientras que la presencia de la abogacía es mucho menor, lo que acaba siendo un déficit. En mi opinión, se debería prestar mucha más atención a la abogacía institucional y a la abogacía en general. En numerosas ocasiones la realidad de la vida no se percibe desde la función pública, pero los abogados sí estamos en el día a día de nuestros clientes, de los ciudadanos y de las empresas, tratando con sus problemas reales. Por esta razón, nosotros podemos aportar el conocimiento de la realidad de los conflictos, de los problemas, y de sus posibles soluciones.

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