COMUNICAV | Tercera etapa Nº24 tercer cuatrimestre 2023

ZOOM COMUNICAV 16_17 HOMENAJE A CERCA DE 2000 ABOGADOS Y ABOGADAS DEL ICAV QUE TRABAJARON DURANTE LA COVID19Y A LOS QUE CUMPLEN 25 AÑOS EN EL TURNO DE OFICIO, EN EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Letrados y letradas del Turno de Oficio del ICAV se dieron cita en la Ciudad de la Justicia de Valencia para recibir un reconocimiento del Colegio de Abogados de Valencia con el objetivo de agradecer su labor durante la pandemia de la COVID 19. Al inicio del acto, José Soriano, aseguró que “si la abogacía tiene una realización, tiene una cifra, tiene un ejercicio, es el que se homenajea este día, el Turno de Oficio. Es un día de celebrar, pero me vais a permitir que también sea un día de reivindicar y de exigir. Falta mucho por hacer en el Turno de Oficio. Sigue faltando, y algo hemos mejorado, pero no todo lo que queremos ni lo que pretendemos. Estamos haciendo todo lo que podemos tanto desde el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados como desde el ICAV para exigir ese respeto, reconocimiento y retribución que nos merecemos.” Posteriormente, la vicedecana del ICAV, Rebeca Lino, también se dirigió a los homenajeados y aseguró que “este es un día de agradecimiento público, expreso y merecido por anteponer la defensa de las personas a vuestra seguridad y salud personal y la de vuestros familiares y allegados durante momentos extremadamente complejos como la pandemia de la COVID.” Por último, Lourdes Almenar, colegiada ICAV y abogada del Turno de Oficio, aseguró que “cuando hubo muchos servicios de la administración pública que cerraron, nosotros estuvimos al pie del cañón en todo momento.” HOMENAJE A LOS LETRADOS QUE CUMPLEN 25 AÑOS EN EL TURNO DE OFICIO Los actos continuaron durante la tarde, a través de una Mesa redonda. Las diputadas responsables del Área del Turno de Oficio en la Junta de gobierno, Raquel Marco y Mª Trinidad Piquer, estuvieron acompañadas de cinco letrados y letradas del Turno de Oficio, todos ellos con diferentes años de ejercicio, miembros de la sección del Turno del Colegio, delegados de demarcaciones judiciales o empleados del departamento del Turno de Oficio del ICAV. Por último, los compañeros y compañeras con 25 años de ejercicio en el Turno de Oficio recibieron el diploma acreditativo del tiempo de experiencia en el servicio público por excelencia, que garantiza uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, el derecho de defensa.