COMUNICAV | Tercera etapa Nº24 tercer cuatrimestre 2023

32 OBSERVATORIO DE IGUALDAD operadores jurídicos. La tercera cuestión hace referencia al nivel de ingresos anuales y su influencia en la percepción de la discriminación. Se desprendió de los resultados de la encuesta que, a mayor nivel de ingresos, la percepción de la discriminación disminuía ligeramente. Y, por último, los datos de la encuesta arrojan que las abogadas tienen una mayor percepción de la desigualdad en todos los ámbitos que los hombres, cuya percepción es significativamente menor. Todas estas cuestiones condujeron al Observatorio a la conclusión de que la sensibilización entre las personas colegiadas es imprescindible para visibilizar aquellas situaciones de desigualdad o discriminación invisibles para muchos. Y, para lograrlo, se han llevado a cabo dos acciones “absolutamente relevantes”, tal y como las definen Patricia Madrona y Leonor Lidón. La primera se relaciona con la paridad en las acciones formativas del ICAV. “El Observatorio realizó un informe detallado sobre los porcentajes de paridad y presencia de hombres y mujeres como ponentes, cuyo resultado fue que “de un total de 203 ponentes, tan solo 77 fueron mujeres”, explica Madrona. Esta situación de disparidad invisibiliza a las abogadas y consolida la percepción de que la abogacía es una profesión asociada a los hombres. Leonor Lidón: “El Observatorio incorpora una visión 360º en el ámbito de la igualdad y no discriminación en el ejercicio de la abogacía, cuestión esencial dada nuestra condición de operadores jurídicos”. Patricia Madrona: “El Observatorio de Igualdad es el motor de las iniciativas del ICAV en materia de igualdad, y en cierta manera, la voz de las personas colegiadas”.