COMUNICAV | Tercera etapa Nº24 tercer cuatrimestre 2023

COMUNICAV 32_33 Además, desde el Observatorio se ha propuesto que, en aquellos actos formativos que realice el ICAV, se incorpore la pregunta de si, por razón de discapacidad, se necesita alguna adaptación técnica o logística. Otra de las propuestas es la transformación del Servicio de Orientación Jurídica de diversidad funcional con sede en la Ciudad de la Justicia. Para ello, se ha propuesto la redistribución de los despachos destinados al SOJ, a fin de que sea más accesible para las personas con movilidad reducida. RETOS PARA EL FUTURO El desafío más relevante que tiene por delante el Observatorio en la actualidad consiste en transformar la percepción tan diferente que tienen hombres y mujeres ante la misma realidad. Enfrentar este desafío supone “llevar a cabo una función pedagógica entre todas las personas que ejercemos la profesión”, según Madrona. La otra vía de actuación tiene que ver con la corresponsabilidad y la imposibilidad de suspensión de plazos procesales. Bien es cierto que el artículo 188 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, relativo a este aspecto, ha sido recientemente reformado, pero desde el Observatorio se cree que esta reforma ha sido absolutamente insuficiente. Sofía de Andrés puntualiza que “desde la abogacía pretendemos disfrutar los mismos derechos que los demás operadores jurídicos, el derecho a ponerse enferma, permisos por cuidados, por nacimiento, o a algo tan necesario como el descanso”. Ante esto, el “colegio y el Observatorio se encuentran trabajando en medidas para crear un código de buenas prácticas, que se propondrá a los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana que posteriormente, pueda ser una propuesta de reformas procesales”, ha declarado la diputada. El Observatorio de Igualdad del ICAV constituye así un órgano colegial que lucha incansablemente por promover la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad y la equidad en el ejercicio profesional. Una labor que se plasma en iniciativas concretas, como muestra de un compromiso firme por erradicar las desigualdades y fomentar un ambiente justo y respetuoso para todas las personas colegiadas. Como resultado, el Observatorio facilitó a la Junta de Gobierno del ICAV el informe y la Junta aprobó la medida de que las acciones formativas tengan una presencia equilibrada por sexo de ponentes. En este sentido, la diputada 1ª, Sofía de Andrés, ha puesto en valor que “el colegio dispone de abogadas suficientes, con un gran talento, que pueden participar en todo tipo de acciones formativas en el ICAV. En definitiva, supone darle mayor visibilidad al talento femenino”. La segunda iniciativa más inmediata es la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno del “Protocolo de Prevención y Actuación en situaciones de acoso en el ejercicio profesional de la Abogacía”. Sofía de Andrés destaca que “el ICAV es el primer Colegio profesional que tendrá un protocolo de estas características, resultado del firme compromiso de la Junta de Gobierno de luchar por prevenir situaciones de acoso que puedan darse por quienes ejercemos la abogacía”. Sofía de Andrés: “El colegio dispone de abogadas con un gran talento. Debemos dar mayor visibilidad al talento femenino”. UN OBSERVATORIO QUE VELA POR LA IGUALDAD El Observatorio de Igualdad realiza un arduo trabajo diario también en el ámbito de la discapacidad y extranjería. Ya en 2020 se elevaron a la Junta de Gobierno diversas propuestas que se remitieron al proceso abierto por la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas con relación al proyecto de una Ley Valenciana de Accesibilidad Universal e Inclusiva. Asimismo, se ha colaborado con la Fundación Calabuig para hacerle llegar propuestas relativas a ayudas concretas cuando sobreviene una discapacidad, ya sea al colegiado/a como a algún familiar. Leonor Lidón también detalla la importante cuestión relativa a la lectura fácil “de las que se benefician tanto las personas con discapacidad intelectual y/o psicosocial, como aquellas que tienen un menor conocimiento de nuestro idioma”.