COMUNICAV | Tercera etapa Nº24 tercer cuatrimestre 2023

COMUNICAV 42_43 EL CORO LEX ET GAUDIUM DEL ICAV ACTÚA EN LA CIUDAD DE BRUSELAS Precisamente fue Bruselas la ciudad que acogió al Coro del ICAV en su último viaje. Una ciudad que pudo disfrutar de la interpretación de su repertorio, tal y como ya ha pasado en sus visitas anteriores a diferentes ciudades de Europa. En esta ocasión les acompañaron la diputada 7ª, María Clemades, y el decano, José Soriano, quién nos relata la experiencia en el siguiente artículo. EL CORO DEL ICAV A escasos meses del 25 aniversario del Coro del ICAV, sus dos últimos conciertos en la capital de Bélgica no podían quedar resumidos en aquellas breves líneas que las redes sociales recogieron aquellos cuatro días de octubre. Como Decano he de transmitir lo que supuso que nuestro coro consiguiera, después de “conquistar” Verona y Roma, un nuevo éxito ahora en Bruselas. Y es que esta coral no se limita a juras, actos o celebraciones, sino que ha demostrado una profesionalidad fuera de toda duda. Aquellas dos actuaciones en la capital belga dejaron claro, para quien los seguimos desde hace años y para aquellos que acudieron a disfrutar de esos conciertos, un nuevo éxito. AUNQUE TODO NO FUE CANTAR, QUE TAMBIÉN… La primera visita tuvo lugar en la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas donde fuimos recibidos por sus representantes, donde pudimos hacerles entrega de la historia del Colegio escrita por quien fuera Secretario del ICAV, Don José Antonio Belenguer, dedicando la tarde a la primera de las visitas al Parlamento Europeo donde tuvimos la oportunidad de conocerlo. El viernes por la mañana se acudió a la cita que mayor importancia tenía, al menos para nuestro Colegio, y que, desde hacía meses, estaba concertada con Don Daniel Calleja, jefe del Departamento Jurídico del Parlamento Europeo que tuvo a bien, aquel día en el que se celebrara Cumbre de Presidentes de la UE, recibirnos en el propio Parlamento, encuentro que fue posible gracias a la organización, y mejor negociación y mediación frente a militares y cuerpos de seguridad, de Don Rafael Escamilla. Todo estaba previsto en la Sala Schuman para recibir al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia en una reunión en la que pudimos conocer, del propio jefe de aquel Departamento Jurídico, la labor jurídica que realiza. De nuevo no dejamos de aprovechar aquella oportunidad para entregar un ejemplar de la Historia del ICAV, así como del Manifiesto por Europa que en 1931 fuera suscrito por el Ateneo Mercantil y nuestro Colegio de Abogados en aquel tiempo de la Sociedad de Naciones. Aquella recepción no podía terminar sin la interpretación por nuestro coro de una de sus piezas dentro del Parlamento, para sorpresa de funcionarios y terror de la seguridad del edificio aquel día complicado de Cumbre de presidentes.