COMUNICAV | Tercera etapa Nº24 tercer cuatrimestre 2023

ZOOM COMUNICAV 08_09 van a sentirse seguras y conocen los recursos policiales, judiciales y asistenciales que están a su disposición en la comunidad. El aumento de denuncias lleva a que el maltratador sea consciente de que la Justicia va a caer sobre él y que es objeto de rechazo social. El problema de base está en la educación. Sobre todo, ahora, estamos muy preocupados por los adolescentes y su percepción del problema del machismo. En cuanto a la polémica sobre cómo denominar la violencia contra la mujer, ¿qué opina? Europa y el convenio de Estambul, firmado por España desde el año 2011, hablan de violencia sobre la mujer por el hecho de ser mujer, ya no hablan ni de violencia de género ni violencia doméstica. Es violencia sobre la mujer. La agravante de género se aplica, aunque la víctima y el maltratador no sean pareja. Lo que se castiga es el concepto de dominación, machismo y superioridad. Por tanto, esta polémica para mí no es tal. Junto a la violencia de género está la violencia doméstica, la física, la psicológica, la intrafamiliar, etcétera. En estos días se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el CGPJ y el Consejo General de la Abogacía Española para una alianza estratégica. Tiene mucha importancia porque se trata de un convenio marco a fin de mejorar los juzgados y tribunales y la calidad del ejercicio de la abogacía. Este acuerdo materializa la voluntad del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de la Abogacía Española de reforzar sus relaciones para mejorar la coordinación de las actuaciones judiciales y colegiales, así como en materia de formación en nuevas tecnologías y en todos los ámbitos competenciales de interés común. Hablamos del seminario que organizan conjuntamente el CGPJ y el Colegio de Abogados de Valencia. Un curso que viene celebrándose desde el año 2017 y que es el único en España que organizan conjuntamente la abogacía y la judicatura. Mi relación con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia viene de antiguo. Estando destinada en la Audiencia Provincial de Valencia fui tutora en sede judicial de los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica muchos años. Por tanto, mi vínculo con el ICAV siempre ha sido muy estrecho. Además, se me concedió el “Premio Berní i Català” por parte del Colegio y eso me hace sentir muy orgullosa. Se trata de una formación muy enriquecedora, que tiene una valoración muy alta entre los miembros de la carrera judicial, que vienen de toda España. No puedo más que agradecer a todos los decanos del Colegio que, desde que comenzaron estos cursos, se pusiesen a nuestra disposición y participasen en esta iniciativa. Siempre han colaborado activamente y nos han ofrecido las instalaciones magníficas del Colegio donde nos hacen sentir como en casa. Muchas gracias.