COMUNICAV | Tercera etapa Nº10 primer cuatrimestre 2019

ICAV EL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA DEL ICAV CREA LA PRIMERA GUÍA SOBRE LA POSIBLE AFECTACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA DEL CIUDADANO EN LA DETENCIÓN El Centro de Defensa de la Defensa del ICAV, ha publica- do la primera guía sobre la posible afectación del dere- cho de defensa de los ciudadanos que, en ocasiones, se produce en la detención. El manual se presenta bajo el título La Detención: Posible Afectación del Derecho de Defensa y pretende facilitar a los abogados herramien- tas que les permitan proteger este derecho fundamen- tal en determinadas situaciones del ámbito penal. La nueva guía analiza la afectación del derecho de de- fensa desde una visión eminentemente práctica, con amparo en la Jurisprudencia, en la normativa legal, así como en las directrices marcadas por Europa. Todo ello con la intención de evidenciar aquellas posibles quie- bras de este derecho fundamental que, además, en de- terminados casos, se acompañan del quebrantamiento de otros derechos fundamentales, como la libertad, la intimidad, el secreto de las comunicaciones o la pre- sunción de inocencia, entre otros. El derecho de defensa no es de los abogados y aboga- das, sino de los ciudadanos, pero son los letrados y le- tradas los encargados de hacerlo valer de forma efectiva. Por ello se pone a su disposición este manual, que invita a la reflexión y aporta posibles pautas que los abogados/ as podrían adoptar ante situaciones de este tipo. La guía es la primera de una serie de entregas en las que se abordarán situaciones que puedan vulnerar este derecho fundamental en las distintas fases procesales del ámbito penal. EL ICAV ACOGE LA ENTREGA DEL II PREMIO DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE LA REAL ACADEMIA VALENCIANA DE JURISPRUDENCIAY LEGISLACIÓN Por segundo año consecutivo, el Colegio de Abogados de Valencia ha acogido el acto de entrega del II Premio de Estudios Jurídicos que convoca la Real Academia Valen- ciana de Jurisprudencia y Legislación, que tuvo lugar el 27 de diciembre de 2018 en la Sala de la Muralla del ICAV. El galardón de esta segunda edición recayó en el abogado y profesor de Derecho Administrativo, Felio José Bauzá. La ceremonia de entrega estuvo presidida por el entonces decano del ICAV y presidente de la RAVJL, Rafael Bonmatí, acompañado por el presidente del Jurado y vicepresidente de la RAVJL, José Antonio Belenguer, y el secretario, An- tonio Sotillo. Asimismo, estuvieron presentes el teniente la Constitución para Jurar o Prometer acatamiento a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico, re- quisito imprescindible para el ejercicio de la abogacía. Elías Dacal, fue el encargado de hablar en nombre de la nueva promoción de abogados, quien señalo que “este acto marca el inicio de un nuevo viaje para todos nosotros y contamos con el apoyo del que a partir de ahora será nuestra segunda casa, el ICAV”. El todavía vicedecano del ICAV, Andrés Gómez, fue el encargado de cerrar la ceremonia con un discurso de bienvenida a los nuevos abogados . La gala contó con la asistencia de diferentes perso- nalidades del ámbito de la Justicia, como la presiden- ta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la directora general de Justicia, Verónica López; el delegado de Defensa de la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza; el fiscal supe- rior del TSJCV, Antonio Montabes; el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa; la fiscal jefe de la APV, Teresa Gisbert; el teniente fiscal de la Comunidad, Gonzalo López Ebri; el magistrado y juez decano, Pedro Viguer; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Palao; la decana de la Facultad de Derecho del CEU, Es- peranza Ferrando; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, Nuria Martínez; el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos y el delegado provincial de Valencia del Colegio de Registradores, Fernando Ortega. fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri, y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio. El galardonado de esta II edición, Felio José Bauzá, se alzó con el premio por su trabajo titulado “El uso de la fuerza en el Derecho Administrativo”. Bauzá pronunció unas palabras de agradecimiento por la elección de su monografía y quiso “poner en valor la labor de las Acade- mias”, y en concreto de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación que le ha hecho ganador de este reconocimiento dotado con un diploma acreditativo y con una cuantía económica de 3.000 euros.