COMUNICAV | Tercera etapa Nº13 primer cuatrimestre 2020

ICAV Premio Azorín de Novela, 2019. Se trata de una intriga policiaca protagonizada por la inspectora Claudia, una agente con una discapacidad que se enfrenta a un secuestro. Aquellos colegiados y colegiadas que ya han podido participar en alguna de estas intere- santes rutas, han tenido ocasión de explorar los orígenes del ICAV y de todos aquellos rin- cones de la ciudad de Valencia vinculados a los grandes hitos de la justicia, a lo largo de los siglos: el Tribunal de las Aguas, el Tribunal de la Santa Inquisición, los lugares de ajusti- ciamiento público (el cadalso, su relación con la Virgen de los Desamparados, el Fossar dels Ajusticiats, etc...), así como aquellas calles que nos acercan a algunos de los oficios relaciona- dos con el derecho valenciano. HOMENAJE A LAS LETRADAS Y LETRADOS ICAV FALLECIDOS DURANTE 2019 Un año más, el Colegio homenajeó a los colegia- dos y colegiadas del ICAV fallecidos a lo largo del 2019 a través de una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes familiares y allegados de los homenajeados, que quisieron recordar de este modo a sus seres queridos. La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, fue la en- cargada de conducir el acto, acompañada por la vicedecana, Ángela Coquillat, y el resto de miem- bros de la Junta de Gobierno. Borja ofreció todo el apoyo del Colegio a los presentes, pues tal y como afirmó “todos los homenajeados continúan y continuarán siendo el Colegio”. Seguidamente al acto de homenaje, los asistentes se desplazaron a la Iglesia del Patriarca, donde tuvo lugar una misa de la Inmaculada, patrona de los abogados, en memoria de los compañeros y compañeras que nos han dejado durante 2019. El Coro Lex et Gaudium, acompañó la misa, interpretando dis- tintas piezas musicales como acompañamiento a la ceremonia. La tertulia literaria del ICAV ha recibido a dos grandes invitados en los últimos meses: Susa- na Gisbert y Joaquín Camps. Ambos autores intercambiaron impresiones con los asistentes sobre las novelas correspondientes al mes de su visita. En el caso de Gisbert, los miembros de la Tertulia compartieron sensaciones sobre su antología de microrrelatos y relatos “Remos de Plomo” (El ta- lón de Aquiles, 2018). Una lectura muy recomen- dable, precedida por un prólogo muy clarificador de la escritora y guionista valenciana Fani Grande. Por su parte, Joaquín Camps comentó con todos los participantes su segunda novela, “La silueta del olvido” (Planeta, 2019), galardonada con el SUSANA GISBERTY JOAQUÍN CAMPS, ÚLTIMOS INVITADOS DE LA TERTULIA LITERARIA DEL ICAV SEGUNDA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE 2019 El ICAV aprobó los presupuestos para el ejercicio 2020 durante la celebración de la Segunda Junta General Ordinaria del 2019, el pasado mes de di- ciembre. Las nuevas cuentas contemplan un au- mento del 13,65% en la inversión que se efectúa en la partida correspondiente al Turno de Oficio, y en cuanto a los ingresos, ha supuesto un in- cremento del 8,76 %, debido al aumento de los expedientes tramitados, que se espera también durante este año. Además, el Colegio, ha apostado por la refor- ma y creación de “verdaderas sedes colegiales”