COMUNICAV | Tercera etapa Nº7 primer cuatrimestre 2018

ICAV SEBASTIÁN ROA PROTAGONIZA UNA DE LAS TERTULIAS LITERARIAS DEL ICAV ACTO DE JURA O PROMESA DE NUEVOS LETRADOS DEL ICAV El Palacio de Congresos de Valencia fue el escenario del acto de Jura o Promesa de los nuevos letrados que entraron a formar parte de la familia del Ilustre Colegios de Abogados de Valencia, con la presencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y numerosas persona- lidades del mundo de la Justicia, la Política y la Educación, además de la Junta de Gobierno del Colegio. Después de escuchar al Coro del ICAV “Lex et Gaudium”, se procedió al reconocimiento de la Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart a quien se le otorgó el Pre- mi Berní i Català. El decano, Rafael Bonmatí, le cedió la entrega del Premio al Ministro, quien seguidamente pronunció un discurso en el que nombró el libro de La historia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia de la segunda mitad del siglo XX al principio de siglo XXI , de José An- tonio Belenguer, otro de los condecorados en el acto. “Un libro –según palabras del Ministro- en el que se aprecia el respeto por el pasado, tan importante para las generaciones futuras”. En referencia a los Jurantes, afirmó, “os encarece- mos a fortalecer vuestro compromiso con los ciudadanos porque sois el futuro”. A continuación se procedió a la entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana, a los letrados Amparo Lluch y Vi- cente Penades y la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana al también letrado, ex Diputado del Colegio y ex Secretario de la Junta de Gobierno del ICAV, José Antonio Belenguer. Finalmente tuvo lugar la Jura o Promesa por parte de los nuevos letrados. Casi 150 abogados que pasan a formar parte de la gran familia del ICAV. El acto acabó con los discursos de la re- presentante de los Jurantes, Ana Mª Benaven- te y el Diputado 1º de la Junta de Gobierno del ICAV, Rafael Verdera. El 25 de enero Sebastián Roa, uno de los grandes escritores de novela histórica, estuvo presente en la Tertulia Literaria del ICAV para comentar su obra Venganza de sangre (Ediciones B, 2012), que se de- sarrolla a comienzos del siglo XIV y con la que obtuvo el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica de 2010. En la tertulia, el autor hizo hincapié en el concepto de novela histórica y destacó que ésta “debe proporcionarnos placer estético antes aún que enseñarnos historia o entretenernos”. Roa, licenciado en Derecho y residente en Valen- cia, ha escrito además una gran trilogía almohade, cuyo último título, Las Cadenas del destino , ha sido merecedora del premio “Los cerros de Úbeda” a la mejor novela histórica publicada en 2016.