Noticias

Actos del Día Europeo de la Mediación

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Actos del Día Europeo de la Mediación
19 enero 2018

Hoy se han celebrado en Valencia diversos actos en homenaje al Día Europeo de la Mediación. Por una parte, en el Centro de Mediación del ICAV (CMICAV), se ha celebrado una jornada de puertas abiertas con el fin de dar a conocer los servicios que ofrecen tanto a profesionales como al ciudadano que lo solicite.

En el centro adjunto al ICAV, sito en la Plaza de Tetuán junto a nuestro Colegio de Abogados, participan activamente en procesos de mediación desde hace 5 años. En la jornada realizada en la mañana de hoy, los profesionales que trabajan en el Centro de mediación han explicado a los asistentes como abordan un proceso de mediación.

Esta acción se inicia cuando el interesado pide cita en la que le atiende un mediador y le explica que es la mediación, los principios y sus ventajas. Si dicho usuario está de acuerdo, y aporta los datos necesarios, el mediador se pone en contacto con la otra parte implicada para informarle igualmente del proceso a realizar.

Si ambas partes se encuentran predispuestas, el mediador fija una cita para una sesión de mediación. En ellas, ambas partes exponen sus puntos de vista del conflicto, siendo el mediador el que trabaja bajo el dialogo. Lo hará con el objetivo de descubrir el verdadero interés y la posibilidad de que sean ellos los que lleguen a  un acuerdo consensuado y fijen las pautas que deseen resolver.

Igualmente, Ana Mir, coordinadora del centro de mediación, ha explicado también a los asistentes los principios de mediación, normas básicas de este tipo de procesos que todo implicado debe cumplir.

Y es que mediante la mediación, los interesados pueden tener la posibilidad de resolver conflictos entre 2 o más personas, con la ayuda imparcial de un mediador. La ejecución se basa en satisfacer las necesidades de ambas partes regulando y mediando entre los implicados. De esta forma, si las dos partes colaboran, el proceso puede finalizar en unas solución en la que todos queden satisfechos.

Para ello, es imprescindible que ambas partes conozcan los principios de la mediación y que estén de acuerdo con su cumplimiento. Entre estos puntos, encontramos la voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad.

Puntos muy importantes que ambas partes deben aceptar. Empezando con la confidencialidad. No es más que todo lo comentado en las sesiones que realicen sea tratado de manera confidencial y no se utilice como beneficio propio en ninguna acción posterior.

También será fundamental la voluntariedad. Cualquier persona que acude a la mediación, debe hacerlo de forma voluntaria y siempre consciente que puede abandonar la gestión en cualquier momento sin consecuencias para ninguna de las partes.

Por supuesto, la imparcialidad es también uno de los apartados fundamentales, en cada acción gestionada el mediador no valorará en ningún momento actitudes o acciones de cualquiera de ambas partes. Es muy habitual en estos procesos, que algunas de las partes intente conseguir el apoyo del profesional, pero este debe ser tajante en que su función pasa por gestionar la comunicación y lograr alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Y por supuesto el mediador debe actuar bajo la neutralidad. Para ello, respetará cualquier opinión vertida por ambas partes en el conflicto, participando de forma activa en la búsqueda de toda las alternativas posibles que permitan lograr un acuerdo satisfactorio.

Por último, la coordinadora del centro de mediación, ha expuesto que en la actualidad los temas hipotecarios se encuentran entre los procesos más habituales, pero también es reseñable otras gestiones de casos relacionados con el ámbito familiar, vecinal, mediación con administración… Y recientemente, con el lanzamiento de un programa piloto dedicado a la mediación escolar mediante la realización de talleres y formación a profesorado.

Para cualquier información o gestión, los interesados pueden solicitar cita previa o información relacionada en el CMICAV - Centro de Mediación ICAV

ACTOS EN HOMENAJE AL DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

De forma paralela a este acto, el hall y el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, ha albergado durante toda la jornada vespertina una serie de conferencias con la mediación como eje principal y en los que el CMICAV ha participado activamente.

Un evento que se iniciaba con el anuncio de la aprobación en febrero del Anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana. Así lo exponía Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas democráticas y Libertades Públicas.

La nueva Ley de Mediación ayudará a llevar a cabo una considerable reducción de costes, tanto para los particulares como para el sector público y, además, servirá para contribuir a la descarga de trabajo de los tribunales de justicia.

Bravo ha destacado que "la norma se ha diseñado para brindar una regulación integral que supere la actual legislación, que limita la mediación a asuntos civiles y mercantiles, cuando se puede extender a otras materias".

Prosiguiendo con la agenda de esta jornada, llegaban las charlas realizadas en el salón de actos tocando temas directamente relacionado con la mediación civil, mercantil, laboral, penal y administrativa.

Los asistentes también pudieron ser participes de un caso práctico de Mediación Penal Intrajudicial y Extrajudicial mediante una escenificación a cargo del ETC (Escola de Teatre Comarcal de la Marina Alta (Denia)

Siguiendo con el programa establecido, los asistentes pudieron conocer con detalle el funcionamiento del Tribunal de las Aguas de mano de su presidente José Font. Un Tribunal que está catalogado como la institución de justicia más antigua de Europa.

También ha habido un espacio dedicado a los más jóvenes con el visionado de un corto llamado “Mi diario” y la lectura de la ganadora del Concurso escolar de Redacción. Una forma más de acercar el mundo de la mediación a los centros educativos y a la ciudadanía en general.

Dichos premios serán entregados el próximo 24 de enero en las instalaciones del Corte Inglés de la Avenida de Francia (Valencia)

Para finalizar se celebraba un acto de clausura y un vino de honor en el que ha participado entre otros nuestro compañero Francisco Ferrer, tesorero de la Junta de Gobierno del ICAV y Codirector del Centro de Mediación del ICAV.