3. Conoce el Centro de Mediación del ICAV. Más del 50% de las mediaciones llegan a acuerdo en el CMICAV
23 enero 2018

El Colegio de Abogados de Valencia ha logrado el 75 % de acuerdos en intermediación hipotecaria durante el año 2017, tanto para reestructuración de préstamos como daciones de pago, suspensiones de desahucios, alquileres sociales y daciones con condonación de la deuda.

El servicio de intermediación hipotecaria del Colegio de Abogados ha destacado en un comunicado la solución negociada que han podido encontrar "miles de familias" con su entidad bancaria que ha evitado la pérdida de su vivienda habitual.

Desde el inicio del programa de intermediación hipotecaria se han abierto más de 5.460 solicitudes de Intermediación y se ha atendido a más de 11.700 usuarios.

En cuanto a su servicio de mediación familiar y vecinal, civil y mercantil, se han abierto en 2017 más de 907 expedientes, y se han realizado un total de 1.205 atenciones, lo que ha supuesto un "incremento considerable" del número de usuarios atendidos, según han informado.

También han aumentado los datos de mediaciones intrajudiciales, que supone que los juzgados han derivado más expedientes a mediación que en ejercicios anteriores, con la novedad de que ha habido derivaciones judiciales a mediación de procedimientos de ejecución hipotecaria convocando a ambas partes (deudor y entidad bancaria) a resolver sus controversias por mediación.

En total, el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia ha atendido a más de 22.000 personas desde que abrió sus puertas hace seis años.

El colegio valenciano está a la cabeza de los colegios de abogados españoles en el campo de la mediación con su centro propio, una sección de mediación, formación teórico y práctica de los abogados para la mediación, y convenios con el Consejo General del Poder Judicial para aplicar la mediación intrajudicial, con la Diputación de Valencia y otras instituciones para implantar programas de mediación.

También lleva a cabo campañas de divulgación, difusión e información, y propuestas para la mediación social y en el ámbito de lo contencioso administrativo, acciones en las que se han implicado más de mil abogados.

De hecho, el centro tuvo una sesión de puertas abiertas el viernes de la semana pasada. En ella, los asitentes pudieron conocer con detalle las acciones que se realizan desde el mismo así como la forma de proceder de los mediadores.