Noticias

El Turno de Oficio: más de 1700 abogados y abogadas al servicio de los ciudadanos

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Turno de Oficio: más de 1700 abogados y abogadas al servicio de los ciudadanos
01 junio 2018

Hablar del Turno de Oficio es hablar de más de 1700 abogados y abogadas altamente cualificados y formadosy con plena disposición al servicio del ciudadano. Hablar de este servicio en el Colegio de Abogados de Valencia y sus delegaciones es nombrar y reconocer la labor de casi 40 profesionales que se actualizan día a día para dar lo mejor de sí mismos a través del servicio de orientación jurídica y Turno de Oficio, desde dentro del Colegio.

En cuanto a cifras se refiere, el Turno de Oficio cerraba el año 2017 gestionando alrededor de 56.000 expedientes de justicia gratuita, lo que deja bien claro la actividad y lo imprescindible de este servicio para la sociedad.

Y es que el Turno de Oficio surge como una necesidad convirtiéndose en un elemento esencial, gracias al cual se asegura el cumplimiento de los derechos reconocidos en los artículos 24 y 119 de nuestra Carta Magna, corolario evidente de la concepción social o asistencial del Estado Democrático de Derecho. Es por ello un elemento clave e imprescindible para la defensa de la sociedad,asegurar una defensa más que digna ante los tribunales de aquellos ciudadanos que no pueden pagar los honorarios de un abogado.

El servicio se divide en tres áreas: asistencia en guardia al detenido o preso,designaciones de letrado en todo tipo de materias (civil, matrimonial, mercantil, laboral y contencioso administrativo) y el servicio de Orientación jurídica. Precisamente, este último servicio realizaba hace unos días en el ICAV el examen que permitirá seleccionar a los profesionales de esta área de atención.

Además existen turnos especializados atendidos por letrados especialistas en la materia como son: violencia de género, discapacitados, extranjeros y menores. Finalmente se atiende a los colectivos más vulnerables que están privados de libertad, es decir, a los internos en el centro penitenciario de Picassent y a los ciudadanos extranjeros internados en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

El Turno de Oficio es sin duda el servicio que reúne los profesionales de la abogacía con vocación de servicio público.