3. La Biblioteca del ICAV reúne más de 28.000 volúmenes en el catálogo jurídico más antiguo de España
15 febrero 2019

En 1847 nació la que a día es la biblioteca jurídica más antigua de España. La Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia se esfuerza día a día por ofrecer a sus colegiados los mejores servicios que se han ido perfeccionando gracias a la incorporación de una teconología de vanguardia, adaptándose así a los nuevos tiempos. En su archivo se encuentra el mayor fondo jurídico e histórico, reunido en más de 28.000 ejemplares bibliográficos, a disposición de los colegiados ICAV.

Como parte de los servicios disponibles se encuentra el acceso gratuito a wifi en el espacio, el servicio de Consultoría Jurídica para abogados del turno de oficio, una sala con acceso a 19 bases de datos, donde se pueden consultar todos los textos de la legislación española de forma ordenada y accesible, y un catálogo de revistas y publicaciones periódicas que hacen posible a los colegiados estar a la última en materia jurídica.

Equipada con la mejor tecnología, cuenta con una APP de legislación para consulta de colegiados ICAV, servicio de nube de lectura y unos ordenadores, cuyo uso exclusivo está destinado a facilitar el acceso a Lexnet a los colegiados. Asimismo, en la actualidad reúne un catálogo con más de 28.000 volúmenes que se pueden obtener a través del servicio de préstamo diario, así como un sistema de envío de los boletines y diarios de mayor relevancia.

En definitiva, un centro especializado en documentación jurídica, puesto al servicio de los colegiados del ICAV, tanto ejercientes como no ejercientes, así como para los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica. Todo ello orientado a facilitar el acceso al contenido de todos los recursos que la conforman, tanto en las propias dependencias como a través de la web colegial.

Una Biblioteca con historia

Los primeros datos en los libros de actas de las juntas arrojan como fecha de su nacimiento el año 1847, si bien es complicado conocer la fecha exacta, si que está reconocida oficialmente como la primera que contó con material bibliográfico jurídico por delante de otros colegios como el de Madrid y Barcelona.

La Biblioteca del ICAV dispone de un fondo histórico con libros de historia y legislación de Derecho foral valenciano. Además, fue el primer colegio de España que elaboró su propio catálogo de revistas, llegando incluso a recibirse llamadas de importantes editoriales jurídicas españolas intentando comprarla, pero el tesoro del ICAV fue y sigue siendo propiedad de la corporación y por ende de todos los colegiados y colegiadas que la forman.

Y es que cuenta la historia que en la fecha de su fundación, los fondos del archivo eran muy reducidos porque la inversión disponible se destinaba a temas sociales y ayudas a los familiares de colegiados. Por ello, y ante la necesidad de ampliar los servicios, los dirigentes trabajaron con esmero estimulando que los propios letrados donaran libros y estableciendo como tradición la donación de un libro en el momento de la colegiación. Acciones estas de las que se tiene constancia gracias a las propias actas y a la permanencia de algunos ejemplares firmados de puño y letra por los colegiados.