3. La decana del ICAV interviene como ponente en la mesa de diálogo “Mujeres transformado la justicia”
27 febrero 2019

El Palau de les Arts ha acogido en la tarde de hoy la mesa de dialogo “Mujeres transformando la justicia”, organizada por la Conselleria de Justicia. Un encuentro en el que ha participado como ponente la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, junto a otras representantes de la justicia valenciana como la fiscal superior de la Comunitat, Teresa Gisbert, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la secretaria del TSJCV, Gloria Herráez, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

El debate se ha desarrollado en tres bloques, que han sido moderados por dos periodistas de renombre en la provincia de Valencia, la directora del diario Levante EMV, Lydia Cantos, y el director de Las Provincias, Julián Quirós. Ambos han conducido el acto dirigiendo preguntas a las ponentes, quienes han abordado el desajuste existente entre el número de mujeres que forman la carrera fiscal, judicial y la abogacía y el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, ha recordado sus comienzos en la abogacía y ha reconocido que “con los años y la experiencia el respeto hacia las mujeres aumenta”, desde el punto de vista del ámbito empresarial, donde todavía hay mayoría de hombres en los puestos de responsabilidad. Respecto a la conciliación laboral y familiar, Borja ha afirmado la “dificultad que tienen las letradas para compaginarlo, ya que la mayoría de ellas son autónomas y no disponen por tanto de una baja maternal”. A pesar de ello cada vez hay más mujeres en la profesión, con un 48% de abogadas ejercientes, según los últimos datos de los que dispone el Colegio de Abogados de Valencia.

La Comunidad Valenciana es la única comunidad autónoma donde los puestos de máxima responsabilidad en todos los ámbitos están ocupados por mujeres: la abogacía, la procura, la judicatura, la fiscalía, los letrados y letradas de la Administración de Justicia, graduados sociales, registradores de la propiedad, e incluso la presidenta del Consejo General de los Registradores de España, Mª Emilia Adán, galardonada en 2018 con el Premio Berní i Catalá, es una mujer y valenciana. Un buen dato que se corrobora con la importante presencia de la mujer en las instituciones relacionadas con la justicia.

El acto también ha contado con la presencia de la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, y otros miembros de la Junta de Gobierno, así como magistrados, jueces, fiscales, y otras personalidades del  mundo de la justicia.