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El nuevo servicio electrónico para tramitar “Expedientes de Nacionalidad” se pone a disposición de los colegiados ICAV

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28 febrero 2019

El próximo 6 de marzo se pondrá a disposición de los colegiados el nuevo servicio electrónico denominado “Expedientes de Nacionalidad”. Se trata de una aplicación online para la gestión de expedientes, que se implanta en colaboración con el CGAE, y que permitirá la tramitación de las solicitudes de nacionalidad por residencia mediante la vía electrónica. De igual modo, el sistema permite la remisión de los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado, a través de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia, gracias al convenio firmado con este organismo el pasado 25 de julio de 2017.

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha considerado de interés poner a disposición de los colegiados y colegiadas esta nueva aplicación web, con el objetivo de facilitar la labor de los letrados para la tramitación de los “expedientes de nacionalidad por residencia” de sus clientes. El servicio no tendrá ningún coste para los colegiados. Aunque la plataforma no es de uso obligatorio para los letrados, aquellos que deseen utilizarla tan solo deberán adherirse al convenio a través de la funcionalidad que ofrece la aplicación.

¿Qué debe hacer el colegiado/a para poder empezar a utilizar el servicio?

Para comenzar a usar este servicio es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Acceder al servicio desde la Intranet de RedAbogacia, https://www.redabogacia.org, y tras entrar en la parte privada, identificándose con el certificado ACA, hacer clic en el enlace “Expediente Nacionalidad”, situado en el menú de la izquierda.

2. Descargarse el formulario de adhesión, firmarlo digitalmente (con el certificado ACA o equivalente) y subirlo a la aplicación. Esto se puede efectaur desde el apartado “Mis adhesiones”.

A partir de este momento, ya sería posible comenzar a dar de alta expedientes de solicitudes de nacionalidad por residencia. Los expedientes tienen que ser cotejados por el personal tramitador del Colegio y en la primera revisión que se realice se validará también si la adhesión se ha incorporado convenientemente.

¿Cómo funciona el servicio?

La tramitación de los expedientes se resume en:

a) El colegiado/a cumplimenta el expediente, pudiendo entrar y salir de la aplicación cuantas veces necesite quedando guardado en la plataforma lo cumplimentado. Cuando finalice de aportar toda la documentación requerida del expediente, pulsará el botón de “enviar” (al Colegio).

b) El expediente llegará al Colegio para luego, bajo cita previa, cotejar presencialmente con los originales la documentación aportada en la plataforma. El horario de asignación de cita previa será inicialmente los martes y jueves en horario de 9:00 a 13:00 horas.

En esta fase se podrá solicitar subsanación al colegiado/a si algún documento tuviera algún tipo de incidencia. Si todo está correcto, el Colegio enviará el expediente al Ministerio de Justicia desde la misma aplicación.

c) Una vez remitido al Ministerio, el expediente ya no permite realizar modificaciones. El colegiado/a obtendrá un justificante de la presentación desde la plataforma.

d) Cualquier comunicación posterior del Ministerio sobre el expediente presentado, se realizará directamente desde este organismo con el colegiado/a.

e) Es importante recordar, que el Colegio actúa como intermediario frente al Ministerio, por lo que deben enviarse los expedientes completos y verificados.

A continuación os dejamos un enlace con el manual de uso de la aplicación.

MANUAL

Formación sobre la aplicación

Con el fin de facilitar el uso de la plataforma y explicar el funcionamiento de la misma a los compañeros interesados se han organizado dos jornadas informativas que tendrán lugar en el ICAV el próximo 6 de marzo. La primera sesión dará comienzo a las 12:30 h y la segunda, en horario de tarde, a las 16:30 horas..

La inscripción para asistir a cualquier de las sesiones formativas se puede realizar online a través de la página web del Colegio, www.icav.es, accediendo al apartado Oferta Formativa, o bien haciendo clic uno de los siguientes enlaces, en función del horario elegido:

SESIÓN DE MAÑANA: 06/03/19 A LAS 12.30H

SESIÓN DE TARDE: 06/03/19 A LAS 16.30H

Para cualquier duda y consulta se ha habilitado se puede dirigir un correo a la dirección: expedientenacionalidad@icav.es

Si se trata de una consulta técnica sobre la plataforma, será necesario contactar con el servicio de atención al usuario de RedAbogacia

  • Teléfono de Soporte Técnico: 91.150.10.03 / 93.014.10.01 (Horario de lunes a viernes de 09:00 h. a 13:30 h. y 15:30h. a 19:00h. y sábados de 09:00h. a 13:30h.
  • Email: soporte.tecnico@redabogacia.org