Noticias

El magistrado Díez-Picazo pone fin a las sesiones del curso sobre “Responsabilidad de los profesionales jurídicos” celebrado en el ICAV

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El magistrado Díez-Picazo pone fin a las sesiones del curso sobre “Responsabilidad de los profesionales jurídicos” celebrado en el ICAV
01 marzo 2019

Las jornadas sobre “Responsabilidad de los profesionales jurídicos” han sido clausuradas esta misma mañana en salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia. La ceremonia de clausura ha sido presidida por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, quien ha estado acompañada por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carmen Llombart, y por el abogado del ICAV y codirector del curso, Rafael Guía. La última ponencia acerca de la responsabilidad de jueces y magistrados ha corrido a cargo del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Mª Díez-Picazo.

La decana, Auxiliadora Borja, ha querido agradecer al CGPJ, representado en el acto por la vocal del mismo, Carmen Llombart, que se cuente con el ICAV para este tipo de iniciativas de formación, así como al codirector del curso, Rafael Guía, su esfuerzo por seguir acercando estas sesiones formativas al Colegio de Abogados de Valencia. “Espero que os haya gustado y que sepáis que el ICAV está abierto para próximas ediciones”, ha señalado la decana dirigiéndose a todos los presentes en la sala.

Por su parte, Llombart ha recalcado el interés del CGPJ por que este tipo de iniciativas se repitan cada año. “Ya son cuatro las ediciones de estos cursos, organizados conjuntamente por el ICAV y el Consejo, agradezco al Colegio de Abogados de Valencia su predisposición y acogida y espero que este curso se repita el año que viene”, ha afirmado la magistrada. Al mismo tiempo que ha destacado la importancia de la formación para quienes trabajan en la justicia, pues “este tipo de cursos la enriquecen y la hacen mas eficaz”, ha finalizado.

Las ponencias programadas para este curso se han reanudado hoy con las intervenciones de diferentes expertos, quienes, a lo largo de la jornada, han debatido sobre aspectos como la “Aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso” o la “Responsabilidad de jueces y magistrados, conferencia está última que ha sido impartida por el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Mª Díez Picazo. Asimismo, y a través de diferentes mesas redondas, se ha analizado la responsabilidad civil desde el punto de vista de las diversas profesiones relacionadas con el ámbito jurídico: abogados, árbitros y mediadores, así como notarios y registradores.

Las sesiones arrancaron ayer con una conferencia del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Rafael Verdera, acerca de la “Responsabilidad de árbitros y mediadores”. A lo largo de dos días han pasado por el salón de actos del ICAV ponentes de renombre en el ámbito de la justicia como las magistradas de la Audiencia Provincial de Valencia, Pía Calderón, Mª del Carmen Escrig y Purificación Martorell; su homólogo y codirector del curso, Gonzalo Mª Caruana; las catedráticas de Derecho Civil y Mercantil de la Universidad de Valencia, Adela Serra y Lourdes Ferrando, respectivamente; la decana del Colegio de Procuradores de Valencia, Laura Oliver; el letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Valencia, José Ramón Gonzalez; el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Paterna, Francisco Sanchis; además de abogados, notarios y registradores y notarios de la provincia de Valencia.