Noticias

El ICAV acoge la presentación del libro “Jurisprudencia sobre hipotecas y contratos bancarios y financieros”

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV acoge la presentación del libro “Jurisprudencia sobre hipotecas y contratos bancarios y financieros”
28 marzo 2019

El salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia ha sido el escenario en el que se ha presentado la obra, “Jurisprudencia sobre hipotecas y contratos bancarios y financieros”. La directora editorial de Tirant lo Blanch, Mª José Galvez, ha sido la encargada de moderar el coloquio de la presentación que ha contado con la participación del magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil, Javier Orduña; la directora de la obra, magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Castellón y doctora en Derecho, Carolina Castillo; y el coordinador de la obra y magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante, José Luis Fortea. Representando al ICAV ha estado presente en este acto la diputada 11ª de la Junta de Gobierno, Gracia Guillem Carrau.

El primero en tomar la palabra ha sido el magistrado del Tribunal Supremo, Javier Orduña, quien se ha ocupado de elaborar el prólogo de este manual jurídico en el que, según afirma “se da una selección de información jurisprudencial, así como unas pinceladas para interpretarla correctamente de acuerdo con el fenómeno jurídico que en los últimos tiempos afecta al consumidor”.

Una obra especializada para profesionales en la que han intervenido 46 autores desde que el proyecto comenzó a fraguarse en junio del pasado año 2018, tal y como ha afirmado el coordinador de la obra, José Luis Fortea. “Hemos contado con autores consagrados y algunos debutantes, entre los que se cuentan 26 magistrados, 4 letrados de la Administración de Justicia, 5 catedráticos, 5 profesores titulares de universidad, 3 abogados, 1 notario, 2 registradores de la propiedad, todos ellos procedentes de 12 comunidades autónomas diferentes”, ha afirmado Fortea.

Carolina Castillo, por su parte, ha analizado la parte técnica que llevó a los implicados a proponer la elaboración de esta obra, no sin antes agradecer su presencia a los asistentes y a todos los que han apoyado este trabajo. La magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Castellón ha afirmado que el punto de partida “fue el cambio de paradigma actual del contrato por negociación al contrato seriado de forma masiva”.

“Nos encontramos con la necesidad de ofrecer un orden a ese maremágnum caótico para quienes tienen que defender a los consumidores o a los bancos, ante lo que existe una importante inseguridad por la falta de jurisprudencia previa”, afirma Castillo. En este contexto, se trataba de “ofrecer una herramienta de trabajo a quienes nos movemos en el mundo de las hipotecas y los contratos y de ordenar lo que había transcurrido hasta ese momento”, ha finalizado.

Tras la presentación de la obra los asistentes han podido disfrutar de un Vino de Honor que se ha ofrecido en la Sala de la Muralla del ICAV. El acto ha contado con la presencia de la fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, la decana del Colegio de Registradores de la Comunitat, Begoña Longás, académicos de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, letrados y letradas, y otras personalidades del ámbito de la justicia.