Noticias

Teresa Gisbert, nueva académica de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Teresa Gisbert, nueva académica de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación
03 abril 2019

La fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Teresa Gisbert, ha tomado posesión como nueva académica de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, (RAVJL) en un acto solemne celebrado esta tarde en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

La ceremonia de ingreso ha sido conducida por la actual presidenta de la Academia y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, quien ha amadrinado a Gisbert en su nombramiento y ha puesto en valor los “excelentes y acreditados méritos de su trayectoria profesional”. Tras imponerle la medalla y hacerle entrega del diploma, la nueva académica ha pronunciado su discurso presentado bajo el nombre ‘Comentarios al Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal del Siglo XXI: Una fiscalía al servicio de la Sociedad’.

“Hoy es un día muy especial por el gran honor que supone para mi tomar posesión como académica de número de la R. Mi familia siempre ha estado unida al Colegio de Abogados de Valencia, aquí me siento como en casa” ha afirmado Gisbert antes de comenzar a desgranar los puntos de su discurso.

La nueva académica, que se ha definido a si misma como “una persona crítica”, ha reflexionado sobre el papel y la adaptación de la Fiscalía a los nuevos tiempos, destacando especialmente que esta debe de estar “al servicio de la sociedad en todos los ámbitos de la misma” tomando decisiones desde la imparcialidad.

En este sentido Gisbert ha defendido la especialización de los fiscales para ofrecer “un remarcado valor añadido” al ejercicio de la profesión, así como la necesidad de impulsar una mayor transparencia en la Fiscalía, “algo que hemos echado de menos durante mucho tiempo” ha apuntado.

El último turno de palabra ha recaído sobre el académico, Rafael Bonmatí, quien ha alabado la trayectoria profesional de la fiscal superior de la Comunitat y ha destacado su “conciencia de servicio público como parte integrante del Ministerio Fiscal”. Además, el ex decano del ICAV ha destacado la defensa que la nueva académica hace de dos “derechos fundamentales como son la igualdad y la seguridad jurídica”, al tiempo que ha apoyado las reclamaciones de reforma de la institución que Gisbert reclama en su discurso.

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart; la rectora de la Universitat de Valencia, Mª Vicenta Mestre; el teniente fiscal de la Fiscalía Superior, Gonzalo López Ebri; la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat y demás miembros de la Junta de Gobierno, así como diferentes autoridades y personalidades del ámbito de la justicia.