Noticias

El ICAV acoge la proyección del documental sobre migración “El Naufragio”

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV acoge la proyección del documental sobre migración “El Naufragio”
11 abril 2019

En la tarde de hoy, se ha proyectado en el Colegio de Abogados de Valencia el documental “El Naufragio”, una obra documentada que narra la tragedia de las incesantes muertes ocurridas en el Estrecho y Canarias desde la aparición del primer cadáver tras el hundimiento de una patera en las costas de Cádiz, hace ahora 30 años. El acto ha sido presentado por la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, quien ha dado la bienvenida a los asistentes acompañada por el autor del mediometraje, el periodista especializado en migración, Nicolás Castellano.

El documental, realizado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, transcurre a través de un recorrido por diversos testimonios obtenidos tras más de 14 horas de entrevistas, con los que se pretende hacer reflexionar al público ante la problemática de la migración en las fronteras españolas, tal y como ha explicado el autor. En este sentido, Castellano ha querido poner en valor “el testimonio de los supervivientes y el trabajo de los fotoperiodistas” a quienes destaca que sin su presencia “la realidad no se habría visto tal y como es”.

Tras la proyección de la obra, se ha iniciado en un debate, moderado por la profesora Ángeles Solanes, del Instituto Europeo de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDHUV). El coloquio ha dado comienzo con la intervención de la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, quien se ha mostrado impactada con el documental. “Creo que, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a ver este tipo de imágenes y parece que no sorprende a ningún nivel, y eso tenemos que cambiarlo”, ha afirmado la vicedecana. Por su parte, la presidenta de la Sección de Extranjería del ICAV, Rebeca Lino, ha hecho un llamamiento a la reflexión y ha señalado la necesidad de llevar a cabo acciones como esta para hacer pensar a la gente.

Castellano ha recordado que “durante el siglo pasado más de 40 millones de europeos migraron en el mundo” al tiempo que ha afirmado que “España incumple la ley cada día en la frontera, empezando por ignorar la protección del derecho fundamental a la vida, considerando a estos migrantes ciudadanos de segunda”.

El autor de “El Naufragio” ha querido agradecer especialmente su presencia en el acto a la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Nieves García, quien actualmente prepara un documental sobre la vida de su hijo, rescatador de Salvamento Marítimo, fallecido en aguas del Mediterráneo en 2010.