Noticias

El CGAE presenta en Valladolid el nuevo Código Deontológico de la Abogacía

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El CGAE presenta en Valladolid el nuevo Código Deontológico de la Abogacía
14 mayo 2019

El XII Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en Valladolid entre el 8 y 11 de mayo, acogió en su sesión plenaria del jueves, la presentación del nuevo Código Deontológico de la Abogacía. El nuevo texto, aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), entró en vigor un día antes, el 8 de mayo, coincidiendo con la inauguración del evento, e incorpora en sus 23 artículos las últimas novedades normativas, además de corregir las disfunciones observadas desde 2002

El Código Deontológico proclama que quien ejerce la abogacía se erige en actor imprescindible para la realización de la Justicia, garantizando con su actuación la información o asesoramiento, la contradicción, la igualdad de las partes tanto en el proceso como fuera de él y encarnando el Derecho de Defensa, que es requisito indispensable de la tutela judicial efectiva.

La elaboración del nuevo texto ha contado con la participación de todos los consejeros, los Consejos Autonómicos y los 83 Colegios de Abogados. Asimismo, se han realizado consultas a través de asociaciones de consumidores y usuarios que han valorado muy positivamente el texto que se les remitió.

Las numerosas reformas legislativas así como los cambios políticos y sociales que han afectado el ejercicio profesional en los últimos años hacían necesaria la actualización del anterior Código de 2002, sin renunciar a los principios que han venido caracterizando la actuación de los profesionales de la abogacía.

Puedes acceder al Código a través de la APP del propio CGAE, accediendo a la sección “Documentos entregables” o bien consultarlo directamente haciendo clic en el siguiente enlace:

 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ABOGACÍA