3. La póliza de RC profesional para colegiados ICAV aumenta la suma asegurada y reduce la franquicia de 1.500 a 1.000 euros
19 junio 2019

El próximo 1 de julio de 2019 tendrá lugar la renovación de la póliza que el Colegio tiene suscrita con ALLIANZ, a través de AON, para dar cobertura al riesgo de la Responsabilidad Civil Profesional a todos los colegiados y colegiadas ejercientes ICAV. La vigencia de dicha renovación, que se prolongará hasta el 30 de junio de 2020, introduce novedades beneficiosas en la en la póliza, como el aumento de la suma asegurada y la reducción de la franquicia en el primer siniestro.

En esta línea de mejora, y tras las conversaciones mantenidas con la correduría, la suma asegurada se ha incrementado de 350.000 € a 400.000 €. En cuanto a la franquicia, esta se ha reducido de 1.500 € a 1.000 €, en el caso del primer siniestro, 2.000 € en el segundo y 3.000€ para el tercero y posibles sucesivos.

Además, la póliza incluye otras garantías que protegen el ejercicio de la abogacía y que, a continuación, se relacionan en un cuadro con indicación de las actuales sumas aseguradas y las que lo serán para la anualidad que comienza el próximo 1 de julio.

La siniestralidad, conformada por los pagos indemnizatorios ya realizados y las reservas constituidas para las reclamaciones declaradas, ha hecho inevitable una subida de la prima, habiéndose podido contener en un 8%, de manera que su importe anual será de 264,59 €.

La Junta de Gobierno, preocupada porque todos los compañeros y compañeras no sufran incrementos en los recibos que el Colegio les gira trimestralmente, ha aprobado una rebaja en las cuotas colegiales, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos de la Junta actual. Por tanto, el incremento del 8% de la prima del seguro se verá compensado gracias a la rebaja que se va a practicar en las cuotas colegiales.

Asimismo, se mantiene la posibilidad de ampliar la suma asegurada, suprimiéndose la franquicia, tanto para los que ya tienen concertada esta opción como para las nuevas contrataciones.

Sin perjuicio de una más extensa información sobre la ampliación de coberturas, que podéis encontrar en el enlace que os dejamos al final de la noticia, es importante destacar que con una prima anual de 470,30 €, la suma asegurada para la Responsabilidad Civil Profesional es de 600.000 €, sin franquicia.

Aun cuando se puede afirmar que las modificaciones expuestas mejoran las condiciones del contrato de seguro, la voluntad de la Junta de Gobierno es poder trasladar propuestas el próximo año sean de similar o superior relevancia.

A continuación, os dejamos dos enlaces en los que se pueden consultar, tanto el cuadro explicativo de mejoras de la póliza de RC, como la información de la ampliación de la suma asegurada:

CUADRO EXPLICATIVO MEJORAS PÓLIZA

INFORMACIÓN AMPLIACIÓN SUMA ASEGURADA