3. El ICAV constituye una Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sostenible para contribuir a la mejora del impacto medioambiental
19 julio 2019

Como compromiso de Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA), el Colegio de Abogados de Valencia ha constituido la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. La finalidad de esta comisión es impulsar iniciativas de protección del medio ambiente, y convertirse en ejemplo de sostenibilidad a través de la adopción de medidas que permitan la mejora del impacto medioambiental. El nuevo comité de trabajo incorpora como experta a la compañera y colegiada ICAV, Mercedes Almenar, quien trabajará junto a los diputados 4º y 5º de la Junta de Gobierno del ICAV, Ramón Igual y Guillermo Duyos, respectivamente.

La recién creada comisión ha elaborado un programa inicial que prevé dos primeros objetivos de trabajo:

• La elaboración de una “Declaración Institucional”, que transmita el compromiso del ICAV en materia de medioambiente y desarrollo sostenible.

• El análisis de la situación actual del Colegio respecto de su política medioambiental, para la fijación de un plan estratégico adecuado y un calendario de objetivos.

Una vez realizado el análisis inicial, la Comisión, decidirá que medidas se deben incorporar en el ICAV para una mayor defensa del medioambiente. Medidas entre las que se encuentran: el control de los consumos energéticos, el establecimiento de un protocolo de eficiencia energética; la valoración de la fijación de horarios de encendidos y apagados de suministros o aire acondicionado; la utilización del papel y plástico y su posible sustitución; la obtención de certificados energéticos de las instalaciones, así como el análisis de los protocolos de reciclaje de proveedores y empresas de desabastecimiento y retirada de materiales; la concienciación de los colegiados y colegiadas en sus propias empresas y la incorporación de este principio general en los convenios y protocolos de contratación de la institución.

Asimismo, la Comisión colaborará con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en las iniciativas que se lleven a cabo, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU el 25 de septiembre de 2015.

El Colegio de Abogados de Valencia lleva años realizando acciones para la mejora de nuestro entorno, dentro de su programa de RSA, entre las que ya se cuentan, la recogida selectiva de residuos y el reciclado de materiales como el plástico, papel y cartuchos de tinta de las impresoras, o la implantación de medios telemáticos y de acciones tan simples como imprimir a doble cara, lo que ha permitido reducir notablemente el consumo de papel, así como el gasto de energía empleando tecnologías de bajo consumo, etc.