3. El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana visita los Desayunos de Efe del Colegio de Abogados de Valencia
07 octubre 2019

Una nueva edición de los Desayunos de EFE tuvo lugar el pasado jueves en el Colegio de Abogados de Valencia. En esta ocasión visitó la sede del ICAV, el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, acompañó en todo momento al invitado durante el encuentro, en el que respondió a las preguntas planteadas por los periodistas de la agencia de noticias.

En este repaso por la actualidad, Dalmau aseguró que una de las prioridades en regeneración urbana y en creación de vivienda pública de su departamento, esta legislatura, será el barrio valenciano del Cabanyal, del que ha afirmó que va a ser uno de los "elementos ejemplificantes" en esta materia. Asimismo, aseguró que su percepción “es que ningún votante de Podem vaya a votar a Més Compromís” y pidió valentía para añadir al Estatuto de Autonomía derechos de la naturales.

Una vez finalizada la ronda de preguntas, tomó la palabra Auxiliadora Borja, quien habló al vicepresidente. segundo sobre el Centro de Mediación de ICAV (CMICAV), donde se han logrado parar en estos últimos años más de 13.000 desahucios, gracias al trabajo de los abogados y abogadas mediadores que trabajan en el centro. Respecto a este asunto, la decana recordó al conseller de Vivienda que puede contar con los profesionales el CMICAV para la gestión de las políticas fiscales y de vivienda en las que trabajen en el futuro. Por otro lado, Borja preguntó a Dalmau, si no se ha valorado efectuar una rebaja en el impuesto de transmisiones cuando afecta a la compraventa de una primera vivienda, que actualmente se paga en la Comunidad Valenciana, la segunda más cara de España, afirmó la decana. Dalmau, afirmó que no se había valorado desde la Conselleria este planteamiento, e instó a Borja a que hicieran llegar una propuesta en este sentido y se hará llegar al departamento correspondiente. Finalmente, la decana del ICAV preguntó a Dalmau, si el año próximo será en el que se regule de manera concreta y detallada el tema de los alquileres turísticos, para que los operadores jurídicos puedan informar con seguridad a la ciudadanía, a lo que Dalmau respondió de manera afirmativa, pues “ya estamos trabajando en esta vía”, finalizó.

Los Desayunos de EFE continuarán con una próxima entrega en el Colegio de Abogados de Valencia. Todas las informaciones de actualidad que son tratadas en los mismos se pueden consultar en la página web de la Agencia EFE dedicada la actualidad de la Comunidad Valenciana.

EFE COMUNIDAD VALENCIANA