3. Abierto el plazo para la concesión de subvenciones a mediadores de la Comunitat para la mediación intrajudicial gratuita
11 octubre 2019

En el día de hoy ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la Orden 9/2019, de 7 de octubre, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se regula la concesión directa de subvenciones a las personas físicas mediadoras de la Comunitat Valenciana para la mediación intrajudicial gratuita.

La orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de las subvenciones en materia de mediación intrajudicial en todos los ámbitos jurisdiccionales de la Comunitat Valenciana, siempre y cuando sean consecuencia de derivación judicial.

En este sentido, se considerarán objeto de subvención aquellas mediaciones intrajudiciales iniciadas y finalizadas en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y 15 de octubre de 2019.

Serán objeto de subvención las sesiones informativas realizadas como consecuencia de la derivación judicial y, asimismo, la sesión inicial de constitución de procedimiento y el resto de sesiones hasta un máximo de 3, en procedimientos de mediación intrajudicial (por derivación judicial). En este último caso, sólo se aplicará la subvención respecto de la parte o partes que tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita para el proceso judicial que causó la derivación.

Para aclarar todas estas cuestiones, el próximo miércoles 16 de octubre, a las 17 horas tendrá lugar una sesión informativa en el ICAV. La jornada será impartida por el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, y los diputados responsables del Área de mediación del ICAV.

El importe de las subvenciones, según la Orden 9/2919 será el siguiente:

• Sesión informativa: 35 €, con independencia del número de partes intervinientes

• Sesión inicial constitutiva y resto de sesiones hasta un máximo de 3, por cada sesión y parte que tenga reconocida la justicia gratuita:

1) Mediaciones con 2 partes: 50€ por sesión y parte

2) Mediaciones entre 3 y 5 partes: 35 € por sesión y parte

3) Mediaciones con 6 o más partes: 30 € por sesión y parte, con un máximo de         195 €

Las subvenciones se podrán solicitar desde el día siguiente al de la publicación de la orden reguladora en el DOGV y hasta el 31 de octubre de 2019.

En el enlace que os dejamos a continuación puedes consultar cómo solicitar la subvención y dónde, así como la documentación necesaria que se ha de adjuntar. Asimismo, también puedes entrar en página web la Conselleria de Justicia www.justicia.gva.es.

DOCUMENTO INFORMATIVO

Por supuesto, el Centro de Mediación del ICAV (CMICAV) estará también a disposición de los colegiados y colegiadas  para ampliar esta información y colaborar con ellos para que puedan adjuntar la documentación necesaria, en aquellas mediaciones realizadas a través del CMICAV que cumplan los requisitos establecidos en la citada Orden y que puedan ser objeto de subvención.