Noticias

Reconocimiento a los mediadores y mediadoras del ICAV y entrega del Premio Berní i Català a la Diputación de Valencia

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Reconocimiento a los mediadores y mediadoras del ICAV y entrega del Premio Berní i Català a la Diputación de Valencia
11 febrero 2020
  • Los mediadores y mediadoras del ICAV también han recibido un reconocimiento de manos del responsable del Área, Francisco Ferrer.
  • Se han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Mediación (CMICAV), referente a nivel nacional.
  • Cerca de 2.900 personas han sido atendidas en 2019 por el Centro de Mediación del ICAV (CMICAV).

 

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha celebrado esta tarde un acto de reconocimiento a quienes contribuyen a la promoción de la mediación, como método alternativo a la resolución de conflictos. En este sentido, la institución ha querido otorgar a la Diputación de Valencia el Premio Berní i Català, máximo reconocimiento de la Abogacía de Valencia, por su apoyo y difusión en esta materia, a través del convenio que mantiene con el ICAV desde el año 2013. Asimismo, se ha premiado la labor de los mediadores y mediadoras del ICAV, a través de la presidenta de la Seccióin, Yolanda Sánchez, y de su antecesora, Beatriz Rabasa, y se han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV).

El presidente de la Diputación, Antoni Gaspar, ha recibido el galardón de manos de la decana, Auxiliadora Borja. “Gracias a la Diputación de Valencia y al ICAV el servicio de Mediación se presta en 16 poblaciones de la provincia, correspondientes a 14 demarcaciones judiciales, llegando a más de 200 localidades valencianas que se han adherido al convenio de la Diputación y que, por tanto, hace posible que el servicio llegue y ayude a miles de ciudadanos de forma totalmente gratuita, a través de los mediadores y mediadoras del ICAV”, ha destacado la decana.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia ha agradecido este reconocimiento a “un servicio prestado conjuntamente con el Colegio, que se inició en un momento de crisis económica, ayudando a que miles de familias no perdieran su casa a través de la intermediación hipotecaria. Antoni Gaspar también ha reivindicado la mediación frente a “aquellas personas que se empeñan en hacer del conflicto el escenario para gestionar controversias”.

Seguidamente, el tesorero del ICAV y responsable del Área de Mediación, Francisco Ferrer, ha hecho entrega de unas vidrieras conmemorativas a la presidenta y ex presidenta de la Sección de Mediación, Yolanda Sánchez y Beatriz Rabasa, respectivamente. Un reconocimiento que se hace extensible a todos los mediadores y mediadoras del ICAV, que día a día trabajan para que los ciudadanos puedan resolver sus discrepancias de forma pacífica y satisfactoria a través del diálogo.

En su discurso de agradecimiento, tanto Sánchez como Rabasa se han dirigido a sus compañeros, destacando “el tiempo empleado en la mediación de forma altruista”. “Han sido muchas horas invertidas sin haber obtenido remuneración, pero eso no ha impedido seguir trabajando con el mismo entusiasmo e incluso más”, ha afirmado Sánchez. “Nuestro objetivo siempre ha sido la difusión de este método entre la sociedad civil, así como lograr, entre todos, superar los recelos que todavía despierta entre algunos operadores jurídicos”, ha apuntado Rabasa.

Tras las intervenciones, se ha procedido a inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Mediación de ICAV. Un nuevo espacio renovado y dotado con mayores recursos que permiten dar un mejor servicio en materia de mediación a la ciudadanía.

El acto ha contado con la presencia de diferentes autoridades y personalidades del ámbito de la justicia, como el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y la secretaria de la Sala de Gobierno, Gloria Herráez; la presidenta del Consell Juridic Consultiu, Margarita Soler, y su homóloga en la Audiencia Provincial de Valencia, Mª Pilar Rojo; la fiscal superior de la Comunitat, Teresa Gisbert; o el fiscal jefe provincial de Valencia, José Francisco Ortiz, entre otros. También han estado presentes los miembros de la Junta de Gobierno del ICAV y la coordinadora del Centro de Mediación, Ana Mir.

CERCA DE 2.900 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS EN 2019 POR EL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ICAV

Durante el último ejercicio de 2019 se han realizado por parte de los mediadores del CMICAV más de 2.892 sesiones informativas de Mediación y se han tramitado un total 1.123 expedientes de Mediación.

Desde la puesta en marcha del Centro, en el año 2012, hasta la fecha, se han atendido a más de 23.331 usuarios, se han aperturado 12.296 expedientes de Mediación, y se han realizado un total 11.035 sesiones informativas.

En materia de Intermediación hipotecaria, en el CMICAV se abrieron el pasado año un total de 399 expedientes, de los cuales han finalizado en acuerdo en el 54% de los casos, un 2% más que en el ejercicio anterior. A ello hay que añadir un total de 410 atenciones que se han realizado en esta materia, llevando a cabo un asesoramiento o atención personalizada a aquellas familias que presentan problemas en el pago de su préstamo hipotecario o en el pago de la renta de alquiler.

Por lo que se refiere a la mediación Civil-Mercantil-Vecinal-Comunitario, se han abierto en 2019 un total de 301 expedientes. De los expedientes cerrados con mediación en estas materias, se ha llegado a un acuerdo en un 67’16% de los casos, alrededor de un 3% más que en el ejercicio anterior. Respecto al ámbito Familiar, se han tramitado un total de 418 expedientes durante el año 2019. De todos ellos se han cerrado con acuerdos en un 60% de los casos.