Noticias

Recopilatorio 3 sobre información "Coronavirus" de 25 de marzo de 2020

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Recopilatorio 3 sobre información "Coronavirus" de 25 de marzo de 2020
25 marzo 2020

Siguiendo con las comunicaciones mediante las cuales el Colegio, a través de su Comité de Seguimiento de la crisis del “coronavirus” (COVID-19), pretende manteneros informados sobre todo lo que acontezca al respecto, os damos traslado de:

1.- CONSEJO GENERAL ABOGACÍA ESPAÑOLA: “LA RESPUESTA LEGAL E INSTITUCIONAL AL COVID-19. MANUAL DEL ABOGADO”, en sistema de índice redirigido.

En este dossier se analizan las consecuencias producidas en las diferentes facetas del mundo jurídico por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicado en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Haciendo un especial análisis introductorio en el ámbito del Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y Tribunales Superiores de Justicia, se van examinando en bloques las incidencias en todos los ámbitos del Derecho.

Así, se realiza un estudio individualizado en el ámbito del Derecho Procesal, del Derecho Civil (en especial, el ámbito del Derecho de Familia), aspectos fiscales y tributarios (con un análisis de la normativa estatal y autonómica), y se hace hincapié en áreas específicas como la situación de autónomos y mutualistas, ayudas y subvenciones dictadas por las diferentes legislaciones, Ministerio del Interior, Dirección General de Migraciones, Instituciones Penitenciarias, fronteras exteriores, Derecho Mercantil y Derecho Laboral,  métodos de resolución de conflictos, arbitraje nacional-Internacional, mediación, la esfera de los contratos públicos, concesiones y temas de responsabilidad patrimonial, Derecho Registral, Inmobiliario, Seguros, aspectos Internacionales, Comisión Europea y otras instituciones europeas (en especial, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal General de la Unión Europea), Derechos Humanos y coronavirus, y finalmente un estudio de las actuaciones de la Agencia Española de Protección de Datos en la materia.

 

2.- MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL. Procedimientos administrativos que harán posible desarrollar los derechos contenidos en el Real Decreto-Ley 8/2020, de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

PLANTILLA ERES COVID-19


3.- MINISTERIO DE JUSTICIA. INSTRUCCIÓN 1/2020, DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, RELATIVA A LA GESTIÓN DE LA CUENTA DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES JUDICIALES DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR REAL DECRETO 463/2020 DE 14 DE MARZO.

Os seguiremos informando.

La Junta de Gobierno