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Urgente: información sobre expedientes caducados y otras aspectos de la Dirección General de Trabajo

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29 mayo 2020

1.- DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO.EXPEDIENTES CADUCADOS:

Desde la Dirección General de Trabajo, nos trasladan os informemos a todos los letrados y letradas que habéis presentado ETOPs, reviséis en el aplicativo REGULA, si entre la documentación presentada a dicha Dirección General, se encuentra aportada EL ACTA DE FINALIZACIÓN DE CONSULTAS.

Si dicha ACTA, no ha sido remitida, se ha vulnerado el artículo 20.6  del RDL 1483/2012, según el cual:

6. ”A la finalización del periodo de consultas, el empresario comunicará a la autoridad laboral competente el resultado del mismo. Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará a la autoridad laboral copia íntegra del mismo. En todo caso, comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos o reducción de jornada, actualizando, en su caso, los extremos de la comunicación empresarial a que se refiere el artículo 17, en el plazo máximo de quince días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas, acompañando las actas de las reuniones celebradas durante el mismo.

En todo caso, la comunicación deberá contemplar el calendario con los días concretos de suspensión de contratos o reducción de jornada individualizados por cada uno de los trabajadores afectados. En el supuesto de reducción de la jornada, se determinará el porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual, los periodos concretos en los que se va a producir la reducción así como el horario de trabajo afectado por la misma, durante todo el periodo que se extienda su vigencia.”

La vulneración de dicho artículo, supondrá la terminación de procedimiento por caducidad, según el apartado 7 del mismo texto legal:

7. “Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior sin que el empresario haya comunicado la decisión indicada en dicho apartado, se producirá la terminación del procedimiento por caducidad, lo que impedirá al empresario proceder conforme a lo señalado en el artículo 23, sin perjuicio, en su caso, de la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento”.

EL COMPAÑERO O COMPAÑERA, CUYO NÚMERO DE EXPEDIENTE FIGURE EN ESTE LISTADO QUE HA REMITIDO LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y QUE HAN CADUCADO, HA DE INTERPONER UN RECURSO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA REGULA; EN EL QUE ADEMÁS DE APORTAR DICHA ACTA, HAN DE REFERIR EL MOTIVO POR EL CUAL NO PUDIERON PRESENTARLA, POR EJEMPLO, ACUMULACIÓN DE EXPEDIENTES, SATURACIÓN DE TRABAJO, EN ALGUNOS CASOS ENFERMEDAD, ETC.

LISTADO DE NÚMEROS DE EXPEDIENTE AFECTADOS

2.- MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL. DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO. Respuesta a consultas sobre el concepto de la fuerza mayor recogido en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo.

 

 

La Junta de Gobierno