Asistencias a las personas detenidas en Centros de Detención

3. Asistencias a las personas detenidas en Centros de Detención
02 junio 2020

Queremos trasladaros que, el 16 de marzo y ante la situación de grave peligro a la salud que en esos momentos suponía la prestación de asistencias presenciales en Centros de Detención y, la inexistencia de medios de protección de alguno de los intervinientes en las mismas, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, solicitó a la Delegada de Gobierno que pudieran prestarse estas asistencias de manera telemática o telefónica. Posteriormente, insistimos ante la declaración de no competencia por parte de dicho órgano y,  también lo hicimos a través del CVCA.

La semana pasada, con gran retraso, la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana ha manifestado:“… se comunicará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que posibiliten el uso de teléfonos en las anteriormente mencionadas actuaciones de asistencia letrada de detenido” y siempre que las comisarías de policía o cuarteles de la Guardia Civil dispongan de medios para ello”.

No obstante esto, y teniendo en cuenta que la situación actual de riesgo no es la misma que cuando se solicitó la asistencia no presencial y, que tanto antes como ahora la asistencia debe cumplir con todas las exigencias legales, desde el ICAV apelamos al sentido de la responsabilidad de cada uno de los letrados y letradas al hacer las asistencias y decidir, en cada caso concreto, la idoneidad o conveniencia de hacer uso de esta posibilidad, velando por la integridad de la salud de todos/as los intervinientes, pero necesariamente velando para garantizar los derechos de la persona detenida, que es un derecho para esta y una obligación para nosotros y nosotras.

Así, deberemos tener acceso a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad, debemos de constatar el cumplimiento todos los derechos, esto es, si necesita ser visto por el médico forense, asistido de un intérprete, constatar si se ha efectuado la llamada a un tercero, etc…. Y, sobre todo, debemos velar porque la entrevista se lleve a cabo reservadamente.

En conclusión, no podemos minimizar las garantías del que está privado de libertad.

Las incidencias que tengáis sobre la prestación de las asistencias a las personas detenidas, como por ejemplo no utilización de protección individual por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, imposibilidad de respetar las distancias, o cualquier otra, os rogamos nos las hagáis llegar por escrito, bien usando la APP que tenemos a nuestra disposición o bien remitiendo correo a oacc@icav.es, esta, es la manera de que el ICAV pueda actuar, amén de comunicarla al coordinador/a, cuando sea del turno de oficio.

Los compañeros/as del turno de oficio que, ponderados los derechos anteriormente referidos, efectuaran la asistencia no presencial, y con el objeto de acreditar la misma deberán acompañarse a la hoja de guardia cualquier documento emitido por el Centro de Detención correspondiente que justifique esa asistencia.

Si posteriormente la declaración judicial se efectúa de manera telemática, siempre que sea posible, los letrados y letradas deberán recabar la firma de la persona detenida para la solicitud de asistencia jurídica gratuita. En el caso de no poder recabar dicha firma, a la solicitud de asistencia jurídica gratuita se deberá acompañar el documento acreditativo de la asistencia telemática, más el informe sobre la valoración de la capacidad económica del solicitante.

Por último, sabed que el ICAV hará valer ante quien sea las reivindicaciones que los compañeros y compañeras legítimamente nos planteen, siempre en aras de velar por la correcta prestación de nuestros servicios, más aún en estos momentos, en los que nuestro trabajo cobra una especial relevancia como operadores jurídicos imprescindibles en la defensa y protección de los Derechos Fundamentales de la ciudadanía.

Sin otro particular, recibid un afectuoso saludo.

La Junta de Gobierno