3. El ICAV acoge el Aula de DDHH de la Fundación Abogacía sobre garantías procesales de las personas detenidas y el seminario virtual sobre aspectos conflictivos en los ERTEs
02 junio 2020

El Colegio de Abogados de Valencia, en colaboración con la Fundación Abogacía -a través de su Aula de Derechos Humanos- acogió el pasado viernes una jornada online centrada en abordar “Las garantías procesales de las personas detenidas”. La sesión vespertina fue inaugurada por la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, y el técnico de Proyectos de la Fundación Abogacía, Gonzalo Sáenz.

La ponencia central de la sesión formativa corrió a cargo de la abogada experta en Derecho Penal y directora adjunta de Rights International Spain, Patricia Goicoechea, quien hizo un repaso por las garantías procesales de las que disponen las personas cuando tiene lugar su detención.

La Fundación Abogacía, organiza desde el año 2014 el Aula de Derechos Humanos en las sedes de los Colegios de Abogados de toda España, jornadas para abogados y abogadas con el fin de extender el uso de un enfoque de derechos humanos en la atención jurídica a colectivos desprotegidos en el proceso judicial.

Seminario virtual ICAV “ERTEs por fuerza mayor, aspectos conflictivos”

Asimismo, y como parte de la oferta formativa online que en este momento ofrece el Colegio de Abogados de Valencia, tuvo lugar el mismo viernes el Seminario virtual “ERTEs por fuerza mayor, aspectos conflictivos”, organizado por la Sección de Derecho Laboral del ICAV.

Jorge Cucarella, presidente de la Sección, inauguró la jornada, dando paso a los ponentes Carlos L. Alfonso Mellado, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UV, y Gema Fabregat, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UV.

Ambos ponentes hicieron un repaso por los diferentes temas previstos en el programa, como la continuidad o duración de los ERTEs ya presentados, o la posible desaparición de “causa de fuerza mayor por COVID” en el futuro, entre otras cuestiones. Una vez finalizadas las ponencias se dio paso a un turno de preguntas entre los participantes.