Noticias

El ICAV se suma a la celebración de Día Europeo de la Mediación

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV se suma a la celebración de Día Europeo de la Mediación
15 enero 2021

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, a través de su Centro de Mediación (CMICAV) y la Sección de Mediación del Colegio, se une a la celebración del Día Europeo de la Mediación, el próximo 21 de enero. Este año, y debido a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19, no ha sido posible la organización de las acciones que se celebran para conmemorar este día por parte del ICAV. La buena noticia es que el CMICAV sigue llevando a cabo su trabajo incansable en beneficio de la ciudadanía, contribuyendo, además, a la descongestión del sistema judicial, tan necesaria siempre y ahora más que nunca.

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, fecha que coincide con la aprobación del primer texto legislativo europeo de mediación: el 21 de enero de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en diferentes ámbitos; Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

En este sentido, la Unión Europea también es una firme promotora de la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos («MASC»), entre los cuales cabe mencionar la mediación. La Directiva  2008/52/CE sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles se aplica en todos los países de la UE. Fomentar el empleo de la mediación facilita la solución de conflictos y contribuye a evitar las preocupaciones y la pérdida de tiempo y dinero asociados a los pleitos judiciales, lo cual, a su vez, permite al ciudadano defender sus derechos con eficiencia.

La Directiva sobre la mediación se aplica a los pleitos transfronterizos en materia civil y mercantil. Abarca los conflictos en los que al menos una de las partes está domiciliada en un Estado miembro distinto del de las demás en la fecha en la que todas ellas convienen en acogerse a la mediación o en la fecha en que un órgano jurisdiccional ordena la mediación. El principal objetivo de este instrumento jurídico es promover el recurso a la mediación en los Estados miembros.

Además la Directiva 2013/11/UE, de 21 de mayo de 2013, regula la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

El Día Europeo de la Mediación trata de difundir la mediación como una fórmula alternativa para la resolución de conflictos. Este método da respuestas rápidas y económicas, posibilita resultados más estables y duraderos, evita la dilación de los procesos judiciales y permite acuerdos parciales.