Noticias

El ICAV acoge la presentación del Reglamento de Mediación de la Comunitat Valenciana

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV acoge la presentación del Reglamento de Mediación de la Comunitat Valenciana
01 junio 2021

El salón de actos del ICAV ha acogido este martes la presentación del Reglamento de Mediación en la Comunidad Valenciana, aprobado el pasado 5 de mayo. El encuentro, que se ha celebrado presencialmente cumpliendo todas las medidas de protección sanitarias, ha sido presentado por la vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, acompañada por el secretario de la Junta de Gobierno, Francisco Ferrer y la diputada 4ª y responsable del Área de Mediación, Yolanda Sánchez. El director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, y la subdirectora general de Acceso a la Justicia y Promoción de los Derechos, Teresa Benedito, han sido los encargados de desarrollar el reglamento. También han estado presentes la presidenta de la Sección de Mediación del ICAV, Ana López y la coordinadora del CMICAV, Ana Mir.

La vicedecana, Ángela Coquillat, ha inaugurado la cita con unas palabras de agradecimiento para los ponentes, valorando su disposición para participar en este tipo de actos que, considera, son de gran utilidad para los colegiados y colegiadas: “Sois vosotros los que conocéis todos los detalles y podéis resolver las dudas que ha generado este nuevo reglamento”, ha señalado.

Tras la presentación, el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, ha tomado la palabra con una breve ponencia durante la cual ha repasado los importantes avances que supone la aprobación de este reglamento para los mediadores valencianos. Pese a estos avances, Añón ha reconocido que “siguen habiendo cuestiones pendientes que se irán abordando en los próximos meses” y ha señalado la necesidad de fortalecer la cultura de la mediación a través de su difusión.

Por su parte, la subdirectora general de Acceso a la Justicia y Promoción de los Derechos, Teresa Benedito, ha detallado los puntos más relevantes de esta nueva normativa prestando especial atención en lo referido a la mediación gratuita, sus requisitos y ciudadanos para los que está pensada. Además, Benedito ha apuntado algunas cuestiones pendientes de desarrollar como son los temas relacionados con la formación, la calidad, el registro y la territorialización de la mediación.

Finalmente, durante la última parte de la presentación, Ana Mir y Ana López, así como la responsable del área de mediación de la Junta de Gobierno del ICAV, Yolanda Sánchez, han trasladado a los dos representantes institucionales algunas de las dudas que ha suscitado la aprobación del reglamento. Entre ellas, cuestiones relacionadas con la mediación online, el uso de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana, o la puesta en marcha del registro de entidades mediadoras y del sello de calidad.