Concentración de la Abogacía Española en solidaridad con Afganistán

3. Concentración de la Abogacía Española en solidaridad con Afganistán
09 septiembre 2021

“Libertad y dignidad para Afganistán”. Este ha sido el lema de la concentración que ha llevado a cabo la Abogacía Española para mostrar su solidaridad con el país asiático ante la amenaza para los Derechos Humanos, especialmente para las mujeres, que supone la llegada al poder de los talibanes.

En el acto, que se ha realizado en Bilbao frente al Palacio Euskalduna antes del inicio de las VIII Jornadas de las Juntas de Gobierno, ha estado presente el ex fiscal general de Afganistán, Zabihuláh Karimullah, evacuado con su familia a finales de agosto por militares españoles.

Esta concentración es una muestra más de la solidaridad y el apoyo de la Abogacía al pueblo afgano desde que se produjo la caída del Gobierno de Kabul y la llegada de los talibanes, provocando un éxodo masivo de personas que intentaron salir desesperadamente del país en los vuelos coordinados por diferentes gobiernos antes de la salida definitiva de las tropas.

En sus palabras de inauguración, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, expresó su “profunda preocupación ante la situación del pueblo afgano”. Y por ello pidió a los gobiernos occidentales que se garantice la protección de los afganos que estén en peligro y se facilite su salida del país, que haya una respuesta conjunta de condena en el marco de la ONU y la UE, y que no se reconozca al régimen talibán, al que calificó de “inadmisible”.

Las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía dieron comienzo ayer en Bilbao con más de 800 participantes, entre los que se encuentra la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, acompañada por la Junta de Gobierno del Colegio. Tres días en los que se debatirá sobre los retos que enfrenta actualmente la profesión.

“Vamos a hablar de presente, pero sobre todo de futuro”, afirmó la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, en el acto de inauguración, en el que destacó la “función de la abogacía como garante de la tutela judicial efectiva” y “la posición central de nuestra profesión en el funcionamiento del sistema de justicia”.

Estas jornadas, a las que asisten los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de la Abogacía y los consejos autonómicos, son una de las grandes citas de la abogacía institucional. Hasta el viernes se debatirá cómo mejorar los servicios que se prestan a los colegiados y a la ciudadanía. También se analizarán los cambios que ha introducido el nuevo Estatuto General de la Abogacía. Uno de los más destacados es la regulación del secreto profesional que, como destacó Ortega, “se encuentra en la base misma del derecho de defensa y se configura como un derecho de la ciudadanía. Es una garantía constitucional que una democracia está obligada a salvaguardar siempre”.