Noticias

La Audiencia Nacional anula la multa de la CNMC al ICAV

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La Audiencia Nacional anula la multa de la CNMC al ICAV
11 octubre 2021

La Audiencia Nacional ha acordado la nulidad de las sanciones impuestas en 2018 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Colegio de Abogados de Valencia por la realización de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

De esta forma, el ICAV se suma a los Colegios de Barcelona, Ávila, A Coruña, Sevilla y Bizkaia, a los que en el mes de julio de este año, la AN ya anuló las sanciones interpuestas por el CNMC, en el mismo sentido.

El ICAV junto a ocho colegios más, había sido sancionado por la CNMC dentro del expediente sancionador S/DC/0587/16, COSTAS BANKIA, por conductas prohibidas en el artículo 1 de la LDC, consistentes en “recomendaciones de precios, mediante la elaboración y publicación de criterios orientativos para la tasación de costas judiciales que no tienen en cuenta la existencia de pleitos masivos idénticos o muy parecidos entre sí”.

En la sentencia notificada hoy mismo, la Audiencia da la razón al ICAV, estimando el recurso que interpuso contra dicha resolución y declarando nula la sanción impuesta de 315.000 euros. Según la Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo, no se ha producido una “afectación de la libre competencia supraautonómica o en el conjunto del mercado nacional” que justificara la competencia de la CNMC.

“La falta de competencia territorial era manifiesta y la resolución adoptada, por esa razón, nula de pleno Derecho, por lo que procede declararlo así con estimación del recurso interpuesto”.

Los hechos analizados se centran en la elaboración, publicación y divulgación por parte de los nueve Colegios de Abogados de unos “Criterios orientativos para la tasación de costas y jura de cuentas”, aplicados por los despachos a los denominados pleitos masivos.

El ICAV recurrió la sanción,  argumentando, entre otras cosas, que su ámbito territorial de actuación no es nacional, y que, por lo tanto, su influencia en el «mercado» se limita estrictamente a su ámbito territorial y nunca podría afectar a un ámbito supraautonómico que justificara la competencia de la CNMC.

“A juicio de la Sala”, expone la Audiencia Nacional en su sentencia, que puede recurrirse en casación, “el mercado geográfico afectado por las conductas sancionadas no es el nacional como se sostiene en la resolución recurrida sino el ámbito propio de actuación de cada uno de los Colegios de Abogados incoados y que, como consecuencia de ello, la CNMC no es competente para instruir y resolver el expediente sancionador”.