3. Se consigue una reivindicación histórica: la supresión del sello de los talones del Turno de Oficio
29 noviembre 2021

Después de muchos años de reivindicación por parte del Colegio de Abogados de Valencia, finalmente se ha conseguido la supresión del sello en los talones de los asuntos relacionados con el Turno de Oficio. De esta forma, ahora ya no es necesario que los compañeros y compañeras acudan a los órganos judiciales competentes en cada caso, a sellar los talones para poder justificar los trabajos realizados en los procedimientos designados por turno de oficio.

Se trata de una demanda de la Abogacía de Valencia, largamente solicitada a la Administración y que, según el diputado encargado del Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del ICAV, Josep Julià Pascual Llopis, ”lo que no tenía sentido era sellar los talones cuando las resoluciones que junto al talón se presentan, ya justifican la actuación que se tiene que considerar para el pago. Si a esto añadimos que con la llegada de Lexnet se ha ampliado la información que contiene el acuse de cualquier actuación, incluido el CSV (Código de Seguridad y Verificación) que permite comprobar la autenticidad de las resoluciones, la eliminación del sello era imprescindible.”

En tanto, el pasado martes día 9 de noviembre de 2021, entró en vigor el Decreto 175/2021, de 29 de octubre, del Consell, de aprobación del reglamento de asistencia jurídica gratuita y, quedó derogado el Decreto 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, así como todas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el nuevo Decreto. Este Decreto que tiene, entre otros, el objeto de regular la gestión de las subvenciones compensatorias derivadas de la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita y su justificación, introduce algunas novedades, entre las que se encuentra la relativa a la acreditación documental de la actuación profesional objeto de retribución, en su artículo 51. En este sentido NO ES NECESARIO EL SELLO DEL JUZGADO EN LOS TALONES.

Una vez conseguido esto, desde el ICAV se sigue trabajando ahora, para evitar también que los compañeros y compañeras tengan que acudir al Colegio de forma presencial, a presentar el talón. El siguiente paso es desarrollar una plataforma a través de la que poder presentarlos telemáticamente.