Noticias

El ICAV organiza el estreno del documental ‘La primera toga’ sobre la figura de Ascensión Chirivella

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV organiza el estreno del documental ‘La primera toga’ sobre la figura de Ascensión Chirivella
07 enero 2022

El próximo jueves 13 de enero tendrá lugar la proyección y presentación del documental ‘La primera toga’ sobre la figura de Ascensión Chirivella, la primera licenciada en Derecho, abogada y colegiada en un Colegio de Abogados de España, el ICAV. A partir de las 19:00h se podrá disfrutar del largometraje documental en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja. Para asistir al estreno es necesario registrarse, ya que existe aforo limitado, con lo que la asistencia se definirá por orden de inscripción:

INSCRIPCIÓN ESTRENO DOCUMENTAL “LA PRIMERA TOGA”

El Colegio de Abogados de Valencia, con la decana y la vicedecana al frente, Auxiliadora Borja y Ángela Coquillat, lleva años reivindicando la figura de la primera mujer admitida en un colegio de abogados de España, el ICAV. Este acto forma parte de las acciones que se llevan a cabo para recuperar “una figura muy importante para la Abogacía de Valencia y para la lucha por la igualdad de género”, explica Auxiliadora Borja.

Tras licenciarse en Derecho, Chirivella presentó su solicitud de ingreso en calidad de ejerciente, petición que fue aceptada por el Colegio de Valencia sin presentar objeción alguna en una época en la que no era posible colegiarse, siendo mujer en otros países europeos como Francia.

La proyección ha contado con la participación de, además de la primera mujer decana del ICAV en más de 260 años de historia, Auxiliadora Borja; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. Todas ellas pioneras en espacios de responsabilidad de la Abogacía y la Universidad. También han participado sus familiares y descendientes, así como su biógrafo y descubridor, Santiago Yanes, entre otros expertos.

En 2019, el Colegio de Abogados de Valencia ya rindió homenaje a la jurista valenciana, con ocasión del Día Internacional de la Mujer. En la ceremonia se proyectaron unas imágenes de Chirivella vestida con la toga y el birrete, y se expuso su título original de licenciada en Derecho, firmado por el rey Alfonso XII, además de mostrar el acta de aceptación para su ingreso en el ICAV. En los últimos tiempos el ICAV ha continuado dando a conocer a Chirivella a través de diferentes publicaciones en medios de comunicación con el objetivo de recuperar su figura.

‘La primera toga’ ha sido coproducida por EOC Producciones Cinematográficas y Comunitínere Producciones y dirigida por Almudena Verdés y José María Villagrasa. El documental  ha  recibido el apoyo del Institut Valencià de Cultura y la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Consejo General de la Abogacía Española, la Universitat de València y su Facultat de Dret.