Noticias

Expertos analizan la reforma laboral en el ICAV

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Expertos analizan la reforma laboral en el ICAV
13 enero 2022

El Seminario ‘REFORMA LABORAL 2021: Análisis del RDL 32/2021, de 28 de diciembre’, organizado por la Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Valencia, reunió en la tarde de ayer expertos para analizar los aspectos más relevantes de un tema de total actualidad que ha generado interés y controversia a partes iguales.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, dio la bienvenido a todos los asistentes y se felicitó por el éxito del seminario con un gran número de asistentes vía online. Posteriormentedio paso al moderador, Manuel Olaya, presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAV. Olaya fue el encargado de ceder la palabra a los ponentes, Mercedes López, Magistrada suplente de la Sala de lo Social del TSJCV; Manuel Alegre, Magistrado suplente de la Sala de lo Social del TSJCV y Ángel Blasco, Magistrado del Tribunal Supremo.

Entre otros asuntos, se trató la reforma de la contratación laboral y de su régimen jurídico (temporalidad, fijos discontinuos y contratos formativos) y la reforma de los ERTES. También fue objeto de interés la reforma de la negociación colectiva, las novedades en subcontratación de obras y servicios y otras cuestiones relativas a la Administración Pública.

Mercedes López explicó que la reforma laboral pretende reducir la altísima tasa de contratación temporal a través de la simplificación de contratos, de devolver la causalidad al contrato temporal y que el contrato indefinido sea la regla general. “Se trata de cambiar nuestra mentalidad sobre la cultura de la temporalidad, algo que no es una novedad para los juristas, pero hay que educar en ello a la sociedad porque ahora esto es la normalidad”, añadió.

Por su parte, Manuel Alegre, señaló que “en materia de ERTE no hay una reforma, sino un texto refundido y sorprende especialmente que recupera el intervencionismo administrativo de 1996”. “Es importante saber que la nueva regulación afecta a cinco facetas: la formación, la cotización y bonificación, la protección social, el régimen sancionador y el ERTE”.