3. El ICAV promueve la participación desinteresada de los colegiados/as con las ENL a través del programa ICAV PRO BONO
13 enero 2022

El programa ICAV PRO BONO promueve una Abogacía socialmente comprometida, facilitando a los colegiados y colegiadas que lo deseen su contribución de manera altruista con causas de interés público o social. Una iniciativa a través de la cual el ICAV trata de promover la participación voluntaria y desinteresada de los abogados y abogadas en acciones destinadas a materializar la función social de la profesión. Todo ello, mediante el asesoramiento y la formación prestada a entidades del Tercer Sector, entidades no lucrativas (ENL), entre cuyos fines se encuentre la defensa de colectivos en situación de especial vulnerabilidad social.

Si quieres saber en qué consiste este programa, las responsables de PRO BONO en la Junta de Gobierno, la vicedecana, Ángela Coquillat y la diputada Gracia Guillem, te lo explican en el siguiente vídeo.

VÍDEO ICAV PRO BONO

Según explica Coquillat,“ICAV PRO BONO nace por la necesidad de determinadas asociaciones sin ánimo de lucro y con fines sociales, que en momentos puntuales necesitan un asesoramiento que solo puede prestar la abogacía. Os animamos a inscribiros”.

El programa consta de dos partes:

Bolsa de voluntariado

Se trata de una bolsa de abogados y abogadas voluntarios que se ocupan de casos PRO BONO por especialidades y que deben reunir unos requisitos especiales que, a su vez, valora una comisión. Los receptores son las ONG y las entidades sin ánimo de lucro. El primer paso es inscribirse a través del siguiente formulario.

Clínica Jurídica

Nace de la firma de convenios con varias universidades para trabajar como clínicas jurídicas y proporcionar una formación práctica. Los alumnos, juntamente al profesorado universitario y tutorizados en todo momento, trabajan en casos reales encomendados por entidades sin ánimo de lucro. Para poder prestar ese asesoramiento se debe reunir unas características específicas y, al igual que en los casos PRO BONO, también se debe inscribir a través del siguiente formulario.