3. Se constituye el Consejo Asesor de Mediación de la CV con el ICAV representando a la Abogacía
24 enero 2022

El pasado viernes, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, constituyó el Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana, del que la diputada nº4 de la Junta de Gobierno del ICAV, Yolanda Sánchez, ya es vocal titular.

El Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana es el órgano colegiado consultivo y de participación de la Generalitat en materia de mediación, adscrito a la conselleria competente en dicha materia. Entre sus principales funciones se encuentra evaluar las actuaciones que en el ámbito de la mediación realicen las administraciones públicas, proponer actuaciones de cooperación institucional y el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de mediación. Está compuesto por representantes de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, operadores jurídicos, colegios profesionales, cámaras de comercio, entidades locales y universidades. Todos ellos con experiencia acreditada en mediación y arbitraje.

Durante su nombramiento, Yolanda Sánchez, aseguró que “el Consejo une fuerzas de diferentes organismos y ello va a permitir avanzar mucho en materia de mediación”. Y continuó, “la ciudadanía empieza a conocer la mediación, por lo que ahora nuestra labor es ayudar a que se sepa que funciona. La mediación está dando sus frutos y lo podemos demostrar con datos”.

La Mediación en el CMICAV en datos 2021

A lo largo del año 2021,los expedientes de mediación en el Centro de Mediación del ICAV en los distintos ámbitos, han aumentado respecto del año anterior, llegando a los 935. Además, se han realizado 635 atenciones que no han requerido iniciar un expediente de mediación. En total han sido 1.570 sesiones informativas.

Aumenta el porcentaje de acuerdo

También ha aumentado el porcentaje de acuerdo en los expedientes que se han finalizado con mediación.

Los 935 expedientes de mediación abiertos durante 2021 se desglosan en los siguientes ámbitos:

1º) 285 expedientes de Mediación Familiar. De los expedientes finalizados con mediación en este ámbito, se ha llegado a un acuerdo en el 71’42% de los casos.

2º) 257 expedientes de Mediación Civil y Mercantil. En este ámbito, los expedientes finalizados con mediación, han obtenido acuerdo en el 71'69% de los casos.

3º) 393 expedientes de Intermediación Hipotecaria (que incluye tanto el impago de préstamos hipotecarios como el impago de renta de alquiler). En este ámbito se ha alcanzado acuerdo en el 61% de los casos.

La media del resultado de los expedientes en los que se ha finalizado con mediación es del 68% de acuerdos.